Información COVID 19 AT&T México

COVID-19: Medidas preventivas

  

Con el objetivo de mantener la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes, en AT&T queremos reforzar nuestro liderazgo en la implementación de medidas preventivas. Lo que hacemos es fundamental para conectar a millones de personas y empresas, y estamos comprometidos en estar presentes cuando la gente más nos necesita.

  

No salgas de casa, puedes administrar tu cuenta AT&T aquí: www.att.com.mx/MiATTWeb/

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<span style="color: rgb(5,104,174);"><span class="att-fontsize -size20 -light"><b>AT&amp;T te invita a comprometerte para cuidar de ti y los demás quedándote en casa</b></span></span>
PROMESA COVID 19

AT&T te invita a comprometerte para cuidar de ti y los demás quedándote en casa

Firma la promesa virtual y compártela en tus redes sociales para que más personas usen cubrebocas, respeten el distanciamiento social siempre que sea posible y cuiden de las personas cercanas que pertenezcan a alguno de los grupos vulnerables.

  

Queremos que te quedes en casa

Alentamos a nuestros clientes a administrar sus servicios desde casa y probar la aplicación móvil mi AT&T, que incluye una agradable experiencia de uso, nuevas funcionalidades y una imagen renovada.

La red más confiable
Para nosotros garantizar la continuidad de nuestros servicios en todo momento es lo más importante, con mayor razón en situaciones adversas cuando estar comunicado es vital. Para atender esas contingencias ejecutamos un plan de reacción sólido que nos permite actuar oportunamente mientras monitoreamos la evolución de la situación para estar preparados y tomar las medidas adicionales necesarias, consistentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de México y los Centros para el Control de Enfermedades de los EE.UU.

•Nuestro Centro de Operaciones de la Red (NOC, por sus siglas en inglés) en la CDMX, cuenta con lo último en tecnología para la automatización y el control de redes. Desde este lugar, nuestro equipo de ingenieros monitorea las 24 horas, los 365 días del año, la infraestructura desplegada a lo largo y ancho del país para mantener la red activa y los servicios disponibles.

•La firma de análisis y consulta especializada en telecomunicaciones, umlaut, entregó a AT&T en México dos certificaciones que reconocen la calidad de la red 4G LTE que la compañía ha desplegado en el país: Cobertura de 4G y Disponibilidad de Red

•Contamos con la Certificación ISO 22301, que asegura que nuestro Programa de Continuidad del Negocio (BCP) cumple con el estándar internacional, lo que contribuye a fortalecer a la organización ante posibles contingencias o situaciones de crisis, y proporciona certeza a clientes, empleados y socios de negocio sobre nuestra capacidad de respuesta, recuperación y restauración ante situaciones inesperadas.

•Supervisamos continuamente el uso y funcionamiento de la red y sus servicios con herramientas que reportan su estatus y revelan sus tendencias, informes de rendimiento y capacidad. A través de estas prácticas estándar para AT&T administramos de manera eficiente la calidad y continuidad de los servicios. Es lo que hacemos.


•Preparamos y entrenamos durante todo el año a nuestro equipo para dominar la ejecución de planes de recuperación ante cualquier eventualidad con la experiencia aplicada de nuestros especialistas en todo el mundo.

•Tenemos procedimientos diseñados para minimizar el riesgo, el costo y la duración de la interrupción de los procesos comerciales esenciales en caso crítico.

•Hemos tomado una serie de pasos para ayudar a garantizar la confiabilidad de los procesos comerciales esenciales de AT&T y las infraestructuras de soporte para proporcionar servicios de comunicación de alta calidad a nuestros clientes de forma continua. Esto incluye esfuerzos iniciales de prevención y mitigación, así como planes integrales de respuesta a emergencias y recuperación en caso de desastre o crisis.

•Estamos alineados con los estándares de la industria para la continuidad y resistencia del negocio. Y tenemos un programa de gestión de la continuidad del negocio que se centra en innovar y controlar amenazas.

•En cuestión de protección de datos, AT&T ha sido reconocida por parte de Better Business Bureau (BBB) por las medidas que aplica para mantener los datos confidenciales y seguros. De igual manera, NYCE otorgó a la empresa la segunda recertificación en materia de Protección de Datos Personales, como resultado del cumplimiento de la ley en esta materia.

•AT&T ofrece conectividad altamente segura a 19.2 millones de usuarios de servicios móviles en México. El equipo de expertos de ciberseguridad ha desarrollado esquemas de inteligencia artificial y automatización con información en tiempo real que permiten identificar patrones de comportamiento humano que puedan derivar en ciberataques. Los datos analizados diariamente a través de la red de AT&T en México representan cerca de 5 mil terabytes de información, en promedio (un terabyte es equivalente a 200 días de video en streaming).

•Desde nuestra llegada a México, hemos invertido en el despliegue de la red más confiable del país, la cual cubre a casi 100 millones de personas en todo México.

•Apoyamos a nuestros clientes con una amplia gama de productos y servicios que les ayudan a mantener operaciones, aplicaciones, centros de trabajo y redes de clientes particulares. Por ejemplo, nuestras soluciones EMM (enterprise mobile management) basadas en la nube como Air Watch, que soporta la estrategia de movilidad y seguridad empresarial de nuestros clientes.

Para más información sobre Air Watch y servicios empresariales, visita AT&T Business 

La salud y el bienestar de nuestros colaboradores, clientes y comunidades es nuestra prioridad. Es por ello que, hemos actuado consciente y eficazmente para afrontar esta crisis sanitaria de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

  • Nos preparamos para la nueva normalidad: El mundo cambió durante esta contingencia. Para AT&T ha significado una oportunidad de renovar procesos que se mantendrán hacia el futuro.

  • Hoy, en AT&T en México cerca del 50% de nuestros colaboradores está trabajando de forma remota y más del 95% de nuestros colaboradores de Call Centers trabaja desde casa, con las herramientas y tecnología necesarias para hacerlo

  • Además, hemos habilitado las herramientas tecnológicas necesarias que permiten a las áreas de soporte continuar con sus actividades vía remota, dando atención y seguimiento a las necesidades de los equipos.

  • Conforme la crisis sanitaria ha ido evolucionando, la compañía ha implementado acciones que permiten garantizar la seguridad y bienestar de los colaboradores. Por eso se han extendido beneficios temporales para los empleados en grupos vulnerables que no pueden trabajar desde casa, y se han reforzado medidas de higiene y sanitización en oficinas, tiendas, almacenes y Call Centers.

  • Para responder a las necesidades de movilidad de nuestros colaboradores y mantener las medidas de prevención e higiene en sus traslados, abrimos nuevas rutas de transporte a nuestras localidades de Tecnoparque, Torre Diana y Techpark, además de mantener comunicación constante con los proveedores de transporte para garantizar que se estén efectuando las medidas de higiene necesarias en cada una de las unidades disponibles.

  • Para ayudar a todos nuestros colaboradores y sus familiares directos a enfrentar de la mejor manera esta contingencia, hemos reforzado nuestro Programa de Asistencia a Empleados en donde se encuentra asesoría y orientación emocional las 24 horas y los 365 días del año, por parte de psicólogos certificados listos para apoyar en depresión, ansiedad, angustia y duelo, entre otros síntomas que puede ocasionar el enfrentar situaciones de alto estrés como esta pandemia.

  • Con el objetivo de tomar precauciones y mantener el bienestar de nuestros colaboradores, socios de negocios y clientes, desde del 17 de marzo los colaboradores de AT&T en México que pueden realizar sus tareas de forma remota, están trabajando desde casa.

 

En nuestras tiendas:

  • Hemos solicitado mantener un distanciamiento social de 2 metros entre clientes y colaboradores. También mantener acceso limitado a nuestros puntos de venta para evitar concentración de personas.

  • Toda vez que nuestros colaboradores desempeñan funciones de cara al cliente, toman medidas preventivas.
    • Limpiar espacios de trabajo después de cada interacción con un cliente.
    • Limpiar pantallas y superficies duras varias veces al día.
    • Poner especial atención en mantener limpias áreas comunes.
    • Cuidarse comiendo bien, lavándose las manos con frecuencia, manteniéndose hidratados y descansados.
    • Informar rápidamente si existe algún síntoma relacionado con el coronavirus

 

En nuestros Call Centers:

  • Habilitamos el servicio de mensajes de voz interactivos (IVR, por sus siglas en inglés) para invitar a nuestros clientes a realizar pagos o solicitar servicios adicionales a través de www.att.com.mx y la App MiATT.

  • Ajustamos los turnos de personal para garantizar un distanciamiento social de 2 metros, y tomamos medidas para priorizar nuestro servicio, optimizando el manejo de llamadas y equilibrando la capacidad en todas las funciones.

  • Agregamos más horarios de limpieza y métodos para higienizar todas nuestras áreas de manera constante.

  • Hemos provisto suministros de limpieza y desinfectantes adicionales, procurando tener en todo momento gel y toallitas para manos.

  • Antes de ingresar a nuestros centros, estamos completando controles rápidos de temperatura para garantizar que todos los que ingresen al edificio estén dentro de un rango saludable.
Medidas ante covid
  • Tenemos servicio médico disponible con cobertura completa en el horario de operación.

 

Para nuestros ingenieros de campo:

  • Reforzamos su seguridad para mantener la continuidad del servicio para , clientes que buscan estar informados y conectados.

  • Reforzamos medidas de higiene para que nuestros ingenieros las realicen al usar sus vehículos en su movimiento diario.

  • Proveemos material de seguridad personal (gel desinfectante, guantes y mascarillas rango N95) a nuestros ingenieros de todo el país.

  • Implementamos un proceso de higienización diaria de nuestros Centros de Operaciones de la Red.

  • Hemos abierto locaciones alternas para garantizar mayor distanciamiento social y reforzar nuestras medidas preventivas.

  • Contamos con una bitácora diaria que nos permite actuar rápidamente en caso de higienizar nuestros sitios.

  • Llevamos a cabo reuniones diarias para detectar posibles incidentes en la operación y conocer la salud de todo el equipo.

  • Abrimos espacios de comunicación para que todo el equipo despeje sus inquietudes y dudas sobre la situación que estamos viviendo.

Radiografía del Buen Fin 2020: una victoria para el comercio electrónico

 

Pese al confinamiento, la edición 2020 del Buen Fin logró superar el éxito de su predecesora en 4.3% no sólo gracias al periodo extendido de tiempo para disfrutar de las promociones, sino al posicionamiento del comercio electrónico como una alternativa cómoda y segura para adquirir productos y servicios.

Datos de la red de AT&T México a nivel nacional, analizados y desagregados por el equipo de Technology de la empresa, así como información analizada por el área de Marketing Digital de AT&T, señalan importantes incrementos con respecto al uso de la red y la actividad de los usuarios entre el 9 y el 20 de noviembre.

 

  • El tráfico general en consumo de datos aumentó 9%.

  • El tráfico en aplicaciones para comprar en línea aumentó un 30.9%, con mayor incidencia en la región Pacífico (Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán) en donde tuvo un incremento de 41.3%.

  • Las aplicaciones de venta en línea más usadas fueron:
    • Amazon: +53%
    • Mercado Libre: +78%
    • Bestbuy: +390%
    • Walmart: +138%
    • Shein: +59%

  • Las aplicaciones de venta en línea ocuparon el segundo lugar en incremento de consumo durante el Buen Fin, detrás del uso de videojuegos.

  • Después de la categoría de correo, las aplicaciones de venta en línea ocuparon el segundo lugar en incremento de usuarios durante el Buen Fin.

* Comparativa entre el 26 de octubre al 6 de noviembre, y del 9 al 20 de noviembre.


Además, en la tienda en línea de AT&T México:

  • Los dispositivos que más compraron los usuarios fueron de gama media-baja.
  • Nuestra tienda en línea registró casi 2 millones de visitas del 9 al 20 de noviembre: https://tienda.att.com.mx/
  • La información más consultada fue respecto a:
    • Promociones:
      • AT&T Simple
      • AT&T Simple Plus
      • Prepago AT&T Más

*Porcentaje de comparativa del 9 al 20 de noviembre.


Consciente de la importancia de la protección de los datos personales de sus clientes y colaboradores, AT&T en México continúa implementando todas las medidas necesarias para mantener los datos confidenciales y seguros. Los reconocimientos por parte organismos como Better Business Bureau (BBB) y NYCE certifican el cumplimiento de la ley por parte de AT&T en México en esta materia.



Así se ha utilizado la red de AT&T durante la contingencia (Junio)

 

El mundo cambió durante esta contingencia. Mientras nos preparamos para la nueva normalidad, hemos reinventado las formas en las que interactuábamos, trabajábamos, estudiábamos y nos entreteníamos. Datos de la red de AT&T en México a nivel nacional, analizados y desagregados por el equipo de Technology de la empresa, dan muestra de los cambios en el comportamiento de los usuarios en internet.

  • Las aplicaciones colaborativas más usadas:
    • Skype +47%
    • WebEx +128%
  • Tendencia de redes sociales al alza:
    • TikTok: +43%
    • Snapchat: +2.7%
  • Consumo en aplicaciones de entretenimiento:
    • Apple Music: +10%
    • Amazon Prime: +8%
    • YouTube: -14%
  • Sigue aumentando el uso de apps para ordenar comida a domicilio:
    • Rappi: +43%
    • Uber Eats: +19%
    • Google Maps: +6%
    • Uber: +13%
    • Waze: -6%



* Comparativa entre el 22 al 28 de marzo y 31 de mayo al 6 de junio.

 

Además, se puede ver que:

  • Hay un descenso de -15% en el uso de videojuegos en línea.
  • Aumentaron 15% las compras en línea.

 

* Comparativa entre el 22 al 28 de marzo y 31 de mayo al 6 de junio.



Así se ha utilizado la red de AT&T durante la contingencia (Mayo)

 

Datos de la red de AT&T en México a nivel nacional, analizados y desagregados por el equipo de Technology de la empresa, indican que el comportamiento de los usuarios en internet ha pasado por diversos cambios durante esta contingencia.

 

  • Los usuarios móviles están activos en la red consumiendo datos en promedio 6 horas al día, y para llamadas de voz, en promedio 15 minutos al día.
  • Incremento en el uso de apps colaborativas:
    • Skype: +56%
    • WebEx: +131.7%
    • Zoom: -66%
  • Aumento en el uso de apps para ordenar comida a domicilio:
    • Rappi: +41%
    • Uber Eats: +17%
  • Incremento de 14% en apps de compras en línea a raíz del Día de las Madres.
  • Tendencia en redes sociales:
    • TikTok: +22%
  • El uso de apps de movilidad sigue a la baja, aunque notamos un crecimiento en Google Maps:
    • Google Maps: +8.3%
    • Uber: -7%
    • Waze: -21%

* Comparativa entre el 22 al 28 de marzo, y 3 al 9 de mayo

 

Así se ha utilizado la red de AT&T durante la contingencia (Abril)

 

El equipo de Technology de AT&T en México analizó y desagregó datos de la red que indican cómo han ido cambiando los hábitos de uso de los usuarios de internet en las últimas semanas.

Los siguientes datos responden a un comparativo entre los periodos del 2 al 8 de marzo, y el 23 al 29 de marzo.

  • Video en streaming:
    • Netflix: +27%
    • Amazon Prime: +109%
  • Aplicaciones de colaboración:
    • Skype: +1544%
    • Webex: +288%
    • Zoom: +1413%
  • Aplicaciones de movilidad:
    • Waze: -51%
    • Uber: -35%.

 

Así se ha utilizado la red de AT&T durante la contingencia (Marzo)

 

Datos de la red de AT&T en México a nivel nacional, analizados y desagregados por el equipo de Technology de la empresa, indican que el comportamiento de los usuarios en internet ha cambiado mucho durante esta contingencia.

 

  • En el último mes, el tráfico de aplicaciones colaborativas se ha multiplicado 2.5 veces:
    • 1° Zoom (ocupa el primer lugar en uso, tanto en horarios laborales, como fines de semana)
    • 2° Skype (se ve más su uso en horarios laborales)
    • 3° Webex (se sitúa en el tercer lugar, usándose en horarios laborales)

*Porcentaje de comparativa entre el 1 al 16 de marzo contra 17 al 31 de marzo.

 

Además, se puede ver que:

  • Durante el mes de marzo, aumentó 62% el uso de videojuegos en línea
  • Disminuyeron 12% las compras en línea (Mercado Libre, Best Buy, ebay y Amazon)
  • Y hay una nueva tendencia en redes sociales:
  • Facebook Live: +15%
  • Tik Tok: +28%

*Porcentaje de comparativa entre el 1 al 16 de marzo contra 17 al 31 de marzo.

 

Así cambiaron nuestros hábitos al inicio de la contingencia: insights desde la red de AT&T

 

El equipo de Technology de AT&T en México analizó y desagregó datos de la red que indican cómo han ido cambiando los hábitos de uso de los usuarios de internet en las últimas semanas.
Los siguientes datos responden a un comparativo entre los periodos del 2 al 8 de marzo, y el 23 al 29 de marzo.

  • Video en streaming:
    • Netflix: +27%
    • Amazon Prime: +109%
  • Aplicaciones de colaboración:
    • Skype: +1544%
    • Webex: +288%
    • Zoom: +1413%
  • Aplicaciones de movilidad:
    • Waze: -51%
    • Uber: -35%.

 

Consciente de la importancia de la protección de los datos personales de sus clientes y colaboradores, AT&T en México continúa implementando todas las medidas necesarias para mantener estos datos confidenciales y seguros. Los reconocimientos por parte organismos como Better Business Bureau (BBB) y NYCE certifican el cumplimiento de la ley por parte de AT&T en esta materia.

 

Tanto la denominación “AT&T” como sus logotipos son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P. Este sitio contiene marcas de terceros, las cuales pertenecen a sus respectivos titulares y son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y referenciales. Nada que esté contenido en este sitio web deberá ser interpretado como otorgamiento de alguna licencia o derecho para usar alguna marca comercial expuesta sin el permiso escrito de AT&T Intellectual Property II, L.P. o de terceros que puedan ser dueños de dichas marcas comerciales. El mal uso de las marcas expuestas en este sitio web está estrictamente prohibido”

 

La red más confiable
Para nosotros garantizar la continuidad de nuestros servicios en todo momento es lo más importante, con mayor razón en situaciones adversas cuando estar comunicado es vital. Para atender esas contingencias ejecutamos un plan de reacción sólido que nos permite actuar oportunamente mientras monitoreamos la evolución de la situación para estar preparados y tomar las medidas adicionales necesarias, consistentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de México y los Centros para el Control de Enfermedades de los EE.UU.

 

  • Nuestro Centro de Operaciones de la Red (NOC, por sus siglas en inglés) en la CDMX, cuenta con lo último en tecnología para la automatización y el control de redes. Desde este lugar, nuestro equipo de ingenieros monitorea las 24 horas, los 365 días del año, la infraestructura desplegada a lo largo y ancho del país para mantener la red activa y los servicios disponibles.

  • La firma de análisis y consulta especializada en telecomunicaciones, umlaut, entregó a AT&T en México dos certificaciones que reconocen la calidad de la red 4G LTE que la compañía ha desplegado en el país: Mejor Cobertura de 4G y Mejor Disponibilidad de Red

  • Contamos con la Certificación ISO 22301, que asegura que nuestro Programa de Continuidad del Negocio (BCP) cumple con el estándar internacional, lo que contribuye a fortalecer a la organización ante posibles contingencias o situaciones de crisis, y proporciona certeza a clientes, empleados y socios de negocio sobre nuestra capacidad de respuesta, recuperación y restauración ante situaciones inesperadas.

  • Supervisamos continuamente el uso y funcionamiento de la red y sus servicios con herramientas que reportan su estatus y revelan sus tendencias, informes de rendimiento y capacidad. A través de estas prácticas estándar para AT&T administramos de manera eficiente la calidad y continuidad de los servicios. Es lo que hacemos.

  • Preparamos y entrenamos durante todo el año a nuestro equipo para dominar la ejecución de planes de recuperación ante cualquier eventualidad con la experiencia aplicada de nuestros especialistas en todo el mundo.

  • Tenemos procedimientos diseñados para minimizar el riesgo, el costo y la duración de la interrupción de los procesos comerciales esenciales en caso crítico.

  • Hemos tomado una serie de pasos para ayudar a garantizar la confiabilidad de los procesos comerciales esenciales de AT&T y las infraestructuras de soporte para proporcionar servicios de comunicación de alta calidad a nuestros clientes de forma continua. Esto incluye esfuerzos iniciales de prevención y mitigación, así como planes integrales de respuesta a emergencias y recuperación en caso de desastre o crisis.

  • Estamos alineados con los estándares de la industria para la continuidad y resistencia del negocio. Y tenemos un programa de gestión de la continuidad del negocio que se centra en la mejora continua y el control de las amenazas.

  • En cuestión de protección de datos, AT&T ha sido reconocida por parte de Better Business Bureau (BBB) por las medidas que aplica para mantener los datos confidenciales y seguros. De igual manera, NYCE otorgó a la empresa la segunda recertificación en materia de Protección de Datos Personales, como resultado del cumplimiento de la ley en esta materia.

  • AT&T ofrece conectividad altamente segura a 19.2 millones de usuarios de servicios móviles en México. El equipo de expertos de ciberseguridad ha desarrollado esquemas de inteligencia artificial y automatización con información en tiempo real que permiten identificar patrones de comportamiento humano que puedan derivar en ciberataques. Los datos analizados diariamente a través de la red de AT&T en México representan cerca de 5 mil terabytes de información, en promedio (un terabyte es equivalente a 200 días de video en streaming).

  • Desde nuestra llegada a México, hemos invertido en el despliegue de la red más confiable del país, la cual cubre a casi 100 millones de personas en todo México.

  • Apoyamos a nuestros clientes con una amplia gama de productos y servicios que les ayudan a mantener operaciones, aplicaciones, centros de trabajo y redes de clientes particulares. Por ejemplo, nuestras soluciones EMM (enterprise mobile management) basadas en la nube como Air Watch, que soporta la estrategia de movilidad y seguridad empresarial de nuestros clientes.

 

Para más información sobre Air Watch y servicios empresariales, visita AT&T Business (https://www.att.com.mx/negocios/index.html)

6 tecnologías para impulsar la innovación empresarial en 2021

En un momento donde el plan de recuperación a nivel mundial se centra en lo digital, requerimos más que nunca de un modelo de negocio capaz de adoptar herramientas que nos permitan ser más productivos y atractivos para nuestros clientes.


“2020 fue un año en el que cambiamos el juego empresarial y 2021 no será la excepción. Digitalizar los negocios nos ayudó a proteger a nuestros empleados y atender a nuestros clientes pese a las restricciones a las que nos enfrentamos”, señala Ana Michelle Concepción, Vicepresidenta y Directora General de Soluciones Empresariales en AT&T México. “El próximo año, las tecnologías digitales serán la columna vertebral de la transformación empresarial en el país”.

En AT&T México sabemos que existe un vínculo histórico entre la tecnología y la innovación empresarial y por ello presentamos las 5 tecnologías digitales que marcarán el 2021 y que ayudarán a las empresas a llegar al siguiente nivel.

Lee más aquí para mayor información: 6 tecnologías para impulsar la innovación empresarial en 2021

La importancia de mantener tus dispositivos móviles desinfectados y seguros

Como parte de las medidas preventivas ante el COVID-19 (coronavirus), AT&T en México comparte algunas recomendaciones de limpieza al usar dispositivos móviles:

  • Mantén tu dispositivo y accesorios limpios. Rocía un desinfectante no abrasivo o con base de alcohol (70% de isopropilo) directamente sobre un paño suave sin pelusas y limpia tu dispositivo, smartwatch y audífonos mientras estén apagados y desenchufados. No olvides quitar el case o estuche y desinfectarlo también.

  • No compartas tu teléfono. Envía archivos como fotos, videos y memes a través de mensajes de texto, WhatsApp u otras aplicaciones. Evita pasar tu teléfono de mano en mano para mostrarlos.

  • No lo dejes en cualquier lado. Dado que los dispositivos pueden recolectar gérmenes, evita colocarlo en superficies en espacios públicos e intenta usar dispositivos Bluetooth o auriculares de manos libres para minimizar el contacto del equipo con tu cara y manos.


Lee más aquí para mayor información: La importancia de mantener los dispositivos móviles desinfectados y seguros

Futuro de la educación en línea: retos para el 2021

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 1,200 millones de estudiantes de todos los grados escolares han dejado de tener clases presenciales a nivel mundial , provocando que instituciones públicas y privadas tuvieran que adaptar sus planes de estudio para ser impartidos vía remota.


Previo a la pandemia por COVID-19 se estimaba que el mercado de la educación en línea alcanzaría los 350 mil millones de dólares para 2025. Esta proyección fue rebasada por nuestras circunstancias actuales , comprobando que esta modalidad ha llegado para quedarse.

Las últimas cifras oficiales indican que el 95% de los usuarios de internet en nuestro país utiliza su celular y el 84% se conecta con el propósito de apoyar su educación ”, comenta Irma Wilde, Vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del Cliente en AT&T México. “El modelo de educación en línea impulsado a raíz de la pandemia acrecentará estos porcentajes y será importante que la industria de las telecomunicaciones esté preparada para atender las necesidades tanto de alumnos como de profesores”.

El papel fundamental de la conectividad en esta ecuación ya ha sido comprobado por las plataformas de videoconferencia (dentro de las cuales destacan Zoom, Skype y Webex, de acuerdo con datos de la red de AT&T México reportados desde el inicio de la contingencia), mismas que están contribuyendo significativamente a empoderar esta nueva dinámica.

Lee más aquí para mayor información: Futuro de la educación en línea: retos para el 2021

¿Cómo pueden prepararse las empresas para enfrentar una contingencia?

Plática con Esther Fernández Castilla, Directora del área de Continuidad del Negocio (BCP) de AT&T en México.

Si esta contingencia sanitaria le ha enseñado algo a las empresas, eso ha sido que contar con un plan de acción no es suficiente. Enfrentar una situación como la que vivimos requiere de un equipo organizado y capacitado para poder responder de manera rápida y coordinada a todo tipo de desafíos.

Esther Fernández Castilla, Directora del área de Continuidad del Negocio (BCP) de AT&T en México, platica cómo AT&T han hecho frente a los efectos que la pandemia ha tenido en los negocios.

¿Cómo opera este equipo de Continuidad del Negocio de AT&T en México?

EF: Dentro del equipo de Continuidad de Negocio, contamos con una estructura de equipos interdisciplinarios y de diversos niveles, con roles y responsabilidades establecidas, lo cual nos ayuda a tener una respuesta pronta y efectiva ante cualquier contingencia o desastre que debamos enfrentar.

Además, tenemos el equipo de manejo de emergencias, conformado por varias áreas operativas, que se encarga de monitorear 24x7 todos los temas que puedan representar un factor de riesgo para la compañía.

¿Desde qué momento el equipo de Continuidad del Negocio empezó a prepararse para la contingencia sanitaria actual?

EF: Desde diciembre del 2019, cuando inició el brote de COVID-19 en China, nuestro equipo se mantuvo monitoreando el avance del virus y a principios del 2020, se revisó y actualizó el Plan de Pandemias para abordar todos los aspectos que esta epidemia podría significar.

Para finales de febrero, unos días antes del primer caso confirmado de COVID-19 en México, ya se tenía listo este plan y se presentó al “Consejo de Comando Ejecutivo”, integrado por nuestra CEO y su primera línea, y al equipo de manejo de emergencias, para coordinar acciones y hacer frente a los potenciales efectos del coronavirus.

¿Cuáles han sido los principales retos que esta pandemia ha significado para el equipo de Continuidad del Negocio de AT&T en México?

EF: Desde mi punto de vista hay tres retos principales y de suma importancia:

1. El alcance: al ser una contingencia a nivel mundial hace que se tengan que manejar muchos factores que quizás no son comunes en eventos locales, por ejemplo: la comunicación y sincronización con los equipos corporativos y de otros países en empresas globales como la nuestra.

2. La duración: en otros eventos, dos o tres días después o incluso una semana posterior, se realiza la respuesta a la emergencia, la recuperación y hasta la restauración de la actividad. Sin embargo, esta pandemia tendrá una duración aún no determinada y se deben de mantener los procedimientos alternos de trabajo y muchas otras medidas por un largo periodo, lo cual representa un reto.

3. La incertidumbre y la dependencia de factores externos: debemos estar siempre muy atentos del desarrollo de la contingencia, qué decisiones se van tomando por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, los gobiernos locales y otros, para cumplir con todo y detonar acciones de forma oportuna.

Lee más aquí para mayor información: ¿Cómo pueden prepararse las empresas para enfrentar una contingencia?

Economía digital: ¿clave para reducir el impacto de la pandemia?


A partir de la contingencia sanitaria impuesta por el virus de COVID-19, la conectividad y la reinvención en el uso de los dispositivos móviles ha incrementado la posibilidad de reducir el impacto de la pandemia en el mercado mexicano. La economía digital, que incorpora internet a la producción y comercialización de productos y servicios, ha permitido acercar una nueva oferta a las personas sin tener que salir de casa, algo de vital importancia en un momento donde 6 de cada 10 internautas han tenido que aislarse.

Actualmente, existen más de 80 millones de usuarios de dispositivos móviles en nuestro país que se han convertido en la clave para reactivar la actividad económica a través de tecnologías como:

1. Comercio electrónico (e-commerce): se basa en la venta de bienes tangibles o contenido digital (servicios de streaming, libros electrónicos, licencias de programas). Datos de la red de AT&T en México muestran que las compras en línea han aumentado en un 15%.

2. Banca electrónica: permite la realización de operaciones bancarias en línea (depósitos, pago de servicios e impuestos y/o revisión de estados de cuenta).

3. Salud en línea: busca proveer, apoyar y mejorar los servicios de atención médica (consulta, diagnóstico, tratamiento y mantenimiento).

Lee más aquí para mayor información: Economía digital: ¿clave para reducir el impacto de la pandemia?

Cómo combatir la saturación digital

En esta contingencia, donde además la actividad laboral y social dependen de la conectividad, es importante buscar el bienestar digital, es decir, cuidar la salud personal, la seguridad, las relaciones y el equilibrio entre la vida laboral y personal en entornos digitales. Una tarea que parece imposible cuando la primera actividad del día es revisar los dispositivos y hacer scroll en el feed antes de dormir.

Compartimos algunos consejos para evitar que la hiperconexión se convierta en un problema de salud, conducta o afecte las relaciones personales 1:

  • Enfocar el tiempo con la tecnología. Sacar el mejor provecho de ella, entender las razones para las que se utiliza cada dispositivo y plataforma, y hacer un uso más responsable y consciente.
  • Desconectarse más seguido. Pasar menos tiempo conectado permite disfrutar más pasatiempos. Existen aplicaciones que ayudan a detectar la frecuencia y uso de cada dispositivo, y restringir el acceso por cierto tiempo programado para ser más productivos.
  • Minimizar las distracciones. Establecer horarios para un descanso del trabajo o para revisar redes sociales. Poner tonos especiales para llamadas o mensajes permite identificar más fácilmente cuando puede tratarse de una urgencia o un tema de trabajo.

Lee más aquí para mayor información: Cómo combatir la saturación digital

 

Cómo cuidar nuestra salud mental ante la exposición digital

Quince de cada 100 mexicanos sufren depresión, un padecimiento que se ha disparado a raíz del confinamiento y que encuentra una causante importante en el exceso de información al que estamos expuestos.


Anualmente se contabilizan más de 400 millones de descargas de aplicaciones móviles de salud y su demanda se ha incrementado desde hace 5 años, mostrando su poder de transformación para cambiar la forma en la que se atiende la salud mental –durante y después de la pandemia-.

Este panorama representa una oportunidad para los profesionales de la salud, para ofrecer diagnóstico, asesoría y tratamiento de manera innovadora, y sin necesidad de una consulta presencial. Tecnologías como el aprendizaje automatizado o machine learning brindan a los especialistas nuevas posibilidades de personalizar diagnósticos y tratamientos: lo que antes se basaba en estadísticas poblacionales, hoy se puede construir a partir del análisis de datos como sexo, edad, estilo de vida y síntomas de una persona en particular.

Lee más aquí para mayor información: Cómo cuidar nuestra salud mental ante la exposición digital

 

Cómo evitar el desgaste profesional cuando se trabaja desde casa

Durante las últimas semanas hemos enfrentado cambios considerables en nuestra vida, tanto personal como laboral. Uno de ellos es la forma en la que hoy trabajamos desde casa expuestos a nuevos niveles de estrés -debido en gran parte a la situación actual-, que muchas personas comienzan a sentir como burnout.

 

La incertidumbre derivada de la contingencia sanitaria, sumada a las presiones económicas, preocupaciones familiares y el mantener el mismo o mayor nivel de productividad laboral, puede significar una presión más para cualquiera.

Para aminorar algunos de los efectos del desgaste profesional, AT&T en México recomienda:

 

  • Delimitar horarios. Dentro de los desafíos que conlleva trabajar en casa, a algunos colaboradores les puede resultar complicado determinar horarios laborales específicos, ya que pueden sentir que tienen que estar conectados todo el tiempo, dejando poco espacio para descansar.
  • Mantener o generar espacios familiares. Es importante buscar un balance vida-trabajo, evitando sentir culpa al dedicar tiempo a realizar labores en el hogar, trabajo de cuidados o convivir con la familia.
  • Establecer prioridades para nivelar cargas de trabajo. Como líder de equipo, hay que saber definir prioridades para los integrantes y exhortarlos a que detecten y compartan cuando sientan carga excesiva de trabajo.

 

Lee más aquí para mayor información: Cómo evitar el desgaste profesional cuando se trabaja desde casa

 

Mantengamos conectados a nuestros adultos mayores

La contingencia sanitaria que vivimos supone un aislamiento especial para los grupos vulnerables que puede ser difícil de sobrellevar. Inmersos en el distanciamiento social, es probable que los adultos mayores requieran ayuda para entender el uso de tecnología y poder acceder a compras en línea, videollamadas con médicos, aplicaciones de salud, o sencillamente conectarse con sus seres queridos.

Enseñarles a conocer y usar la tecnología mejora la calidad de vida de los adultos mayores, creando en ellos mayor confianza y seguridad:

 

  • Comparte con ellos la gran utilidad de la tecnología. Los teléfonos inteligentes nos permiten mantenernos comunicados con familia y amigos. Ayúdales a los adultos mayores que están cerca de ti a usar sus dispositivos para hablar y enviar mensajes, así como estar mejor informados de la situación actual.
  • Conozcan juntos su celular. Explícales las funciones básicas de su teléfono inteligente y busca facilitar la legibilidad por si existen problemas de visión. Se puede aumentar el tamaño del texto o subir el nivel de brillo de la pantalla para que la información sea clara.
  • Accesibilidad. La tecnología es una herramienta trascendental para que adultos mayores que tienen alguna discapacidad, accedan al mismo mundo que vivimos todos. Para ello, las herramientas de accesibilidad de todos los dispositivos móviles son básicas. Pueden acceder a la guía sobre las funcionalidades de accesibilidad de equipos con sistemas operativos iOS y Android, así como al catálogo de equipos que tienen funciones de accesibilidad de acuerdo al tipo de discapacidad, en la página web de AT&T en México.

 

Lee más aquí para mayor información: Mantengamos conectados a nuestros adultos mayores

 

Ciberseguridad hoy: cómo mantenernos seguros y conectados

Los expertos en ciberseguridad de AT&T trabajan 24/7 para brindar conexiones altamente seguras durante todo el año. Para ellos, cuidar la red para protegerla de ciberataques es un trabajo constante.

 

Estos son algunos consejos para mantener el uso de la red y conectividad de forma segura:

 

  • Contraseña robusta. Generar contraseñas seguras para plataformas en línea, banca y accesos a la oficina, es clave. Las contraseñas seguras normalmente incluyen: un número, un símbolo o signo, mayúsculas y minúsculas. Se recomienda mezclar palabras con números intercalados, por ejemplo: “jun7o3p0rM3xic0” y no usar la misma contraseña para todo.
  • Uso responsable de red. Antes de usar una red pública, cerciorarse de que sea segura y de un proveedor confiable, como el Wifi gratuito ofrecido por AT&T en el Metro de Ciudad de México.
  • Cuidar los datos personales. Ante eventualidades como la que vivimos actualmente, existe un gran número de ciberataques que envían a los usuarios SPAM y phishing por correo electrónico para apropiarse de sus datos personales y hacer mal uso de ellos.

 

Lee más aquí para mayor información: Ciberseguridad hoy: cómo mantenernos seguros y conectados



Ayudamos a los negocios a prepararse para la contingencia

En México, existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMES) que aportan, según datos de la Secretaría de Economía, 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y son responsables de generar 72% de los empleos en el país. Es vital para ellas garantizar la continuidad de su negocio.

La necesidad de extremar medidas preventivas ante el COVID-19 (coronavirus), ha hecho que distintas empresas soliciten a sus colaboradores trabajar de forma remota y otras tantas busquen soluciones que les permitan mantener su operación con la mínima afectación.

 

Las soluciones empresariales de conectividad, productividad y seguridad ayudan a las compañías con la administración de sus activos y procesos, ayudándoles a minimizar el impacto que puede tener una contingencia en la operación, además de ayudar a ofrecer un servicio que impacta positivamente su crecimiento.

 

Lee más aquí para mayor información: Cómo preparar a un negocio para la contingencia



Haz un mejor uso de tus datos en esta contingencia

Ante las medidas de salud recomendadas, es importante hacer un mejor uso de tus datos:

  • Reduce el número de conexiones. Antes de compartir tu red con todos tus dispositivos, toma en cuenta que, por cada uno de ellos conectado, habrá un mayor consumo de la velocidad de tu internet. Esto aumenta exponencialmente si se utilizan al mismo tiempo streaming, videojuegos, videoconferencias, descarga de archivos, etc.
  • Establece horarios según las prioridades. Establece qué es lo más prioritario en tu día y define espacios de trabajo o educativos durante horarios laborales, y entretenimiento para las tardes y noches.
  • Detecta las aplicaciones que consumen más datos. Algunas de las aplicaciones que usamos constantemente pueden terminar por agotar tu plan contratado. Evítalo ajustando las configuraciones


Lee más aquí para mayor información: Cómo hacer mejor uso de tus datos en una contingencia

  

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