Ingenieros e ingenieras: los necesitamos hoy

Ingenieros e ingenieras: los necesitamos hoy
Irma Wilde

Vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del Cliente en AT&T México

AT&T México

Por Irma Wilde,Vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del Cliente en AT&T México

Este 1° de julio se celebra el Día del Ingeniero en México y en el marco de un día tan especial para aquellas personas que nos dedicamos a la ingeniería, me gustaría empezar esta columna reflexionando sobre el gran impacto que estas carreras tienen en la sociedad, algo que el año pasado quedó demostrado. ¡Vaya camino que hemos recorrido desde que inició la pandemia!

En AT&T México, por ejemplo, gracias a la labor de más de 2000 ingenieras e ingenieros que garantizaron la continuidad de nuestros servicios de telefonía móvil durante la contingencia, las personas pudieron seguir trabajando y comunicándose con sus seres queridos.

Para lograrlo, diseñamos un plan de reacción sólido que nos permite actuar oportunamente ante una crisis. Mientras monitoreamos, evaluamos la situación y tomamos las medidas necesarias para mantener la comunicación o reestablecerla lo más pronto posible. Nuestro equipo de ingeniería está siempre al frente de la acción, haciéndose cargo de que la conectividad no pare. Pase lo que pase.

Es cierto que la ingeniería ha tomado un rol relevante a partir de la pandemia, pero desde antes, los avances en tecnologías emergentes ya dictaban un cambio en los roles de los trabajos actuales y las habilidades necesarias para realizarlos. En otras palabras, hoy más que nunca necesitamos más profesionales de la ingeniería y el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Un paso en esa dirección es inspirar a más mujeres para que ingresen a estos sectores. En México, de cada 100 personas formadas en ingeniería, que desarrollan una actividad económica, 92 son hombres y solo 8 son mujeres.[1] Este dato contrasta en especial en nuestra industria, ya que las mujeres somos las mayores usuarias de servicios de telecomunicaciones (51.6%)[2] y redes sociales (51.1%).[3]

Las sociedades del futuro requieren tanto de ingenieros como ingenieras porque la diversidad nos hace más fuertes. Contar con más mujeres dedicadas a la automatización e inteligencia artificial, por mencionar algunos ejemplos, es clave porque las perspectivas diversas en el diseño de las nuevas tecnologías contribuyen a evitar la reproducción de sesgos.

En AT&T México sabemos la necesidad de romper con los estereotipos que llevan a las niñas y jóvenes a autoexcluirse de las profesiones científicas y técnicas, y por esa razón impulsamos la igualdad de género a través de diversas iniciativas como Mujeres STEM, un programa interno que tiene como objetivo integrar el talento de estudiantes de carreras STEM para después darles la oportunidad de ser contratadas por la compañía.

En este Día de la Ingeniería, invito a que meditemos sobre el futuro de la profesión. Busquemos aprovechar la tecnología y su poder disruptivo para cambiar el juego en conjunto e impulsar la igualdad y el desarrollo de nuestras sociedades.

*Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico.  Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn:  https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T, el logotipo del Globo y DIRECTV son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T México

E-mail: marifer.martinez@att.com

[1] 2020 Estadísticas a propósito de las personas formadas en ingeniería, INEGI

[2] 2020 | ENDUTIH

[3] 2021 | Usuarios de Redes Sociales en México | Statista

Te estamos atendiendo, espera un momento