Ciberseguridad en la era digital

Con la adopción del teletrabajo, el consumo digital y el creciente uso de la tecnología en diversos aspectos de nuestras vidas, expertos han reportado que en los meses la digitalización de las empresas se adelantó en promedio siete años[1].

Pero a la par de esta transformación digital e hiperconectividad, la ciberdelincuencia también se sofisticó para aprovechar estos cambios, haciendo más necesario que nunca, que las organizaciones tengan una estrategia de ciberseguridad alineada con el negocio que les ayude a prevenir vulnerabilidades en los nuevos entornos híbridos de trabajo.

Erick Armas, Vicepresidente Adjunto de Seguridad de la Red en AT&T México, comparte tres consejos para mitigar los riesgos de seguridad en entornos digitales:

1.     Separación de nuestro consumo digital. Nuestro consumo de plataformas digitales debe establecer fronteras entre la vida personal y profesional. Es recomendable segmentar los dispositivos de acuerdo a su función, ya sea trabajo, estudio, o entretenimiento, esto disminuye el riesgo de que información sensible caiga en manos equivocadas.

o   Al tener información privilegiada en nuestros equipos de trabajo podemos ser blanco de ataques cibernéticos y correr el riesgo de perder la información personal o sensible que tengamos en los mismos.

2.     Cuidar el consumo de IoT. No todos los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) cuentan con antivirus o algún tipo de protección ante ciberataques, por lo tanto, para proteger nuestra información es importante ser consumidores responsables e investigar el lugar de manufactura de los dispositivos para garantizar que fueron gestionados desde un entorno de comunicación restringida.

o   Un ejemplo es si compramos una cafetera para la oficina que conectamos a la red para programar el horario de encendido u ordenar más café cuando se termine; si la máquina se conecta a la red para otras funciones o empieza a navegar en la red corporativa, debe ser una señal de alerta.

3.     Privacidad como norma. Sabemos que es difícil separarnos de nuestros dispositivos móviles, pero es importante reconocer que un teléfono móvil es un medio de extracción de información sensible. Evita compartir datos personales que en entornos físicos no le darías a un desconocido como números de teléfono, información bancaria o direcciones.

o   Debemos cuidar que las aplicaciones en dónde ingresemos información sensible sean certificadas u oficiales, de otra forma podemos ser víctimas de suplantación de identidad, entre otros fraudes. Consulta con fuentes oficiales que las app o sitios web sean los correctos.

AT&T México ofrece conectividad altamente segura a millones de usuarios de servicios móviles en el país. Para ello, su equipo de expertos de ciberseguridad ha desarrollado esquemas de inteligencia artificial y automatización con información en tiempo real que permiten identificar patrones de comportamiento humano que puedan derivar en ciberataques.

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico.  Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn:  https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

[1] 2020| Cómo COVID-19 ha llevado a las empresas a superar el punto de inflexión tecnológico y ha transformado los negocios para siempre|McKinsey