Postura de Continuidad del Negocio de AT&T en México

En AT&T en México la planeación y respuesta a crisis externas son parte de nuestros procesos. Trabajamos para estar preparados ante eventos no planeados. Tenemos amplia experiencia en el tema ante diversas situaciones, desde huracanes e inundaciones hasta interrupciones eléctricas. Contamos, además, con un equipo global de expertos líder en la industria, certificados y con experiencia en BCP (Continuidad del Negocio) que pone en práctica este tipo de respuesta varias veces al año.

Este equipo, en conjunto con las áreas de negocio, desarrolla los planes, los cuales se actualizan y prueban al menos cada año. Los ejercicios están diseñados para probar la efectividad y la capacidad de los planes. Asimismo, su desarrollo y ejecución se basan en el concepto de mejora continua, enfocado en mantener la operación del negocio.

Nuestros esfuerzos en el tema de continuidad incluyen:

  • Las actividades operativas del día a día requeridas para mantener un servicio sin interrupción para nuestros clientes.
  • La planeación o prevención para distintos escenarios.
  • El análisis de riesgos ante eventos no planeados.
  • La definición de actividades de respuesta, recuperación y restauración de la operación crítica del negocio.

Nuestro objetivo es llevar a cabo las acciones apropiadas para proveer el servicio a nuestros clientes, mientras consideramos las necesidades de nuestros empleados y sus familias.

Como parte de la planeación, AT&T ha realizado un análisis de los riesgos hacia la empresa y ha implementado la respuesta a emergencias y planeación para contingencias, tomando en consideración:

  • Empleados
  • Comunidad (a través de programas de Responsabilidad Social)
  • Partes interesadas
  • Instalaciones
  • Procesos críticos de negocio
  • Proveedores
  • Infraestructura (servicios de red y de TI)

También, contamos con equipos técnicos especializados (TI y Network) en Recuperación de Desastres (DR, Disaster Recovery por sus siglas en inglés) que trabajan para restaurar la red e infraestructura tecnológica de AT&T lo más pronto posible de manera segura. La planeación del proceso incluye incorporar el aprendizaje de eventos previos para actividades de respuesta a futuro. Estos planes de recuperación (DR) se desarrollan para minimizar el riesgo, costos y duración de la interrupción para procesos esenciales del negocio ante una crisis o desastre mayor, así como para minimizar la afectación a nuestros clientes y mantenerlos conectados cuando más lo necesitan.

En resumen, hemos tomado diferentes acciones para asegurar la confiabilidad de los procesos críticos del negocio de AT&T en México, soportar la infraestructura y proveer servicios de comunicación de alta calidad a nuestros clientes. Esto incluye esfuerzos de prevención y mitigación, así como una respuesta a emergencia integral y planes de recuperación para desastres o crisis.



Nadie puede estar seguro del alcance y efectos de un evento o desastre, pero como AT&T estamos en una sólida posición en lo que se refiere a preparación y competencia ante crisis.