Liderazgo de las mujeres en el sector retail

Yeimi Sánchez

Vicepresidenta y Directora General para la Región Sur Península

AT&T en México

Cuando hablamos de diversidad podemos decir que el talento no tiene género, orientación sexual ni identidad, por ello me emociona ver a cada vez más mujeres ocupar posiciones directivas y liderando a grandes equipos de trabajo. Sin embargo, aún nos queda un gran camino por recorrer para que dejemos atrás las barreras que impiden construir entornos verdaderamente diversos e incluyentes en nuestro país.

Cada día se vuelve más importante el liderazgo de las mujeres en la sociedad. Su visión, ideas, así como su participación en la toma de decisiones, ha cobrado fuerza en los últimos años demostrando que las empresas incluyentes son más innovadoras y resilientes.

En AT&T México hemos comprobado los beneficios de la inclusión gracias a distintos programas que buscan impulsar la participación de más mujeres en el entorno empresarial y social, como es el caso de “Red de Mujeres Retail”, una red laboral que tiene como objetivo impulsar la igualdad de oportunidades, la participación equitativa y el empoderamiento de las mujeres que laboran en áreas de retail, motivándolas a ser líderes que trascienden y cumplen sus metas.

Sabemos que el sector retail es clave para la economía de México y fomentar la participación de las mujeres en este sector también impulsa la importancia de habilidades blandas como la inteligencia emocional, mejor manejo del tiempo y la empatía. Estas cualidades son relevantes para cualquier persona en posiciones de alta dirección.

Si bien el panorama es alentador, no debemos dejar de lado la situación actual que estamos viviendo. Este sector, como muchos otros, también presenta grandes retos que deberán asumir las y los líderes que lo encabezan, habilitando políticas internas como las que tenemos en AT&T México, que están enfocadas en eliminar barreras de discriminación y lograr igualdad de oportunidades sin importar género, orientación sexual, identidad, discapacidad, estado civil, condición escolar o de salud, etc.

Las empresas y sociedad debemos seguir trabajando en conjunto para promover espacios de trabajo igualitarios. Hombres y mujeres deben recibir las mismas oportunidades de contratación y crecimiento basados en su desempeño y talento, y en AT&T seguiremos trabajando en el tema, porque la diversidad e inclusión son parte de nuestra cultura corporativa.