3 tendencias en Recursos Humanos para 2020 - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

3 tendencias en Recursos Humanos para 2020

Mayra Chiu - Vicepresidenta Adjunta de Diversidad, Inclusión y Desarrollo Organizacional, AT&T en México.

Por Mayra Chiu, Vicepresidenta Adjunta de Diversidad, Inclusión y Desarrollo Organizacional

Nos encontramos en un momento de constante innovación y cambio. Nuestros entornos de trabajo continúan  evolucionando y, con ellos, los distintos retos a los que está sujeta el área de Recursos Humanos.

Procesos como la contratación y cuidado del talento se han tornado más complejos, haciendo necesaria la aplicación de nuevos planes e iniciativas que impulsen el crecimiento de las compañías.

Estas son tres tendencias de Recursos Humanos que pueden ayudar a una empresa a adaptarse a los retos actuales:

1.     Inclusión y diversidad

Para ser más exitosas e innovadoras, las organizaciones requieren equipos con igualdad de oportunidades, donde no haya distinciones por género, orientación sexual, identidad de género, estado civil, condición de salud o discapacidad.

Existen iniciativas que facilitan la conformación de un equipo con esas características, como los “CV ciegos” o CV sin prejuicios (como lo llamamos en AT&T en México), donde lo relevante de un candidato en el proceso de reclutamiento es su talento y nada más… no importa su físico, si es hombre o  mujer, el lugar donde vive, etc. Los reclutadores eliminan los datos de cada CV que puedan generar algún prejuicio y presentan a los evaluadores solo las habilidades de la  persona, de acuerdo al perfil que se necesita para la posición.

2.     Aprendizaje continuo

Las nuevas generaciones buscan retos y renovación de manera constante. Tener equipos donde la mayoría de los  colaboradores son millennials, acentúa la importancia de la capacitación continua, de desarrollar esquemas con  experiencias de aprendizaje como coaching o mentoring, de contar con plataformas de entrenamiento en línea e incluso de contribuir con apoyo financiero para otro tipo de estudios.

Pero conformar un equipo de alto rendimiento que entregue excelentes resultados va más allá… requiere colaboradores que se conviertan en líderes efectivos. En AT&T en México el Modelo de Líder Extraordinario (Extraordinary Leader Model) permite desarrollar habilidades de liderazgo mediante distintas herramientas, para guiar a los equipos de trabajo con una visión estratégica y un compromiso con la excelencia.

3.     Trabajo colaborativo

Una de las tareas más importantes del área de Recursos Humanos es hacerle saber al colaborador que su trabajo forma parte de una cadena de valor donde cada eslabón es crucial. Si una persona no comprende cómo impacta su trabajo en la compañía, no podrá sentirse parte de ella.

En la era actual, la tecnología juega a nuestro favor en este reto al facilitar el trabajo colaborativo entre más personas mediante programas, aplicaciones o herramientas de comunicación o telepresencia que permiten eliminar las barreras físicas.

Gracias a la conectividad, el trabajo colaborativo ayuda a trazar objetivos compartidos, a crear sinergias entre las distintas áreas, a lograr las metas comunes de manera más sencilla y, en general, a mejorar la productividad de las empresas al hacer los procesos de negocio más eficientes.

imagen Mayra Chiu

Mayra Chiu