3 claves para impulsar la diversidad y la inclusión en las empresas - NewsRoom AT&T

Blog de Ejecutivos

3 claves para impulsar la diversidad y la inclusión en las empresas

Albeth Rubio - Vicepresidenta Adjunta de Diversidad e Inclusión, AT&T en México.

En una conversación con mis colegas, una de ellas mencionó que cuando su mamá era joven, se le negó un trabajo por ser madre soltera.  Desgraciadamente, hemos escuchado hablar de historias similares; algunas por orientación sexual, otras por edad o por alguna discapacidad.

Sin embargo, cada vez más las compañías están comprometiéndose con la visión de diversidad e inclusión para ofrecer condiciones justas de trabajo para sus empleados. Esto tiene grandes ventajas en varios niveles, ya que genera un equipo más comprometido y una compañía más fuerte. De hecho, de acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, una empresa que promueve la diversidad e inclusión, tiene 35% más probabilidades de tener mejores rendimientos financieros[1].

Con esto en mente, les comparto 3 consejos que dentro de AT&T, han resultado exitosos en la misión de impulsar la diversidad y de promover igualdad de oportunidades:

1.   Reconócelo como parte esencial de tu compañía y formalízalo.

Para nosotros en AT&T, la diversidad y la inclusión representan lo que somos, lo que impulsa nuestra innovación y uno de nuestros pilares  fundamentales. Esto se refleja en nuestras políticas enfocadas al desarrollo profesional basado en esfuerzo y competencias.

A medida que el entorno promueva esta cultura, verás cómo tu organización se fortalece como resultado de la inclusión de diferentes puntos de vista, culturas y estilos de vida.

2.  Comunícalo activamente a toda la organización

Es muy importante que los valores permeen en el equipo, la comunidad, los clientes y los socios.

Sé proactivo en comunicar a tus colaboradores que su desarrollo solo depende de su esfuerzo y talento, sin importar factores como género, u orientación sexual, entre otras.

También es importante conocer las prácticas de inclusión de tus proveedores y socios. En nuestro caso, los impulsamos para que promuevan, aumenten y mejoren la calidad de participación de minorías como mujeres, personas discapacidad y gente LGBT.

Y por último, extiéndelo a tus clientes, a fin de que el producto final que reciban, vaya en línea con sus intereses, los cuales son cada vez más diversos y globales.

3.      Promueve el diálogo y la visibilidad

Crea líderes que inspiren el cambio y que sean promotores de tu cultura. También, en lo posible, apoya iniciativas de la sociedad o participa activamente en alianzas con otras compañías.

En AT&T, contamos con Alianza LGBT, una red de colaboradores que pertenecen a esta comunidad y aliados. Ellos fomentan la diversidad y la inclusión en la compañía a través de prácticas de integración y equidad. También somos parte de Pride Connection, un grupo de empresas  incluyentes que se reúnen para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas de inclusión LGBT para lograr un ambiente laboral diverso.

Igualmente, considera llevar a cabo eventos internos que refuercen la cultura de la compañía y generen comunidad.

Nuestro grupo “Mujeres en Acción”, busca que las mujeres tengan un desarrollo integral al ofrecerles las condiciones necesarias para que tengan un mejor desempeño. En línea con este objetivo, recientemente tuvimos un foro de mujeres líderes en la compañía, quienes compartieron su visión y consejos para impulsar a otras mujeres.

Por último, comprende el valor de las historias de vida de quienes forman tu organización. Considera que formar una cultura corporativa basada en la diversidad e inclusión es un compromiso con tu equipo. Después de todo, los empleados son el activo más importante de cada organización.

imagen Albeth Rubio

Albeth Rubio