Cómo impactará el futuro a las grandes ciudades - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

Cómo impactará el futuro a las grandes ciudades

Carlos Allende - Vicepresidente de Ventas Empresariales, AT&T en México.

Por Carlos Allende, Vicepresidente de Venta Empresarial y Soluciones de Negocio de AT&T en México

Para el año 2050, el 68% de la población mundial vivirá en grandes ciudades . El crecimiento demográfico acelerado podría hacer colapsar la infraestructura con la que se cuenta hoy, algo que hace indispensable la implementación de una estrategia integral.

La respuesta podría estar en las Smart Cities o ciudades inteligentes: espacios urbanos que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación para hacer un uso eficiente de los recursos disponibles, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos.

El índice mundial IMD Smart Cities Index  analiza 102 ciudades con base en el uso y aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en distintos rubros. México se encuentra en el lugar 88 a nivel mundial, donde destacan Singapur, Zurich, Oslo, Génova y Copenhague como las cinco principales ciudades inteligentes.

A través del IoT pueden mejorarse elementos como tránsito, iluminación, estacionamientos, medio ambiente e  infraestructura de una ciudad. Pero convertir una zona urbana en inteligente no implica una solución tecnológica aislada. Es la suma de múltiples soluciones lo que ayudará a satisfacer las necesidades de los habitantes que formarán parte de estos espacios, soportada por una infraestructura de telecomunicaciones estable, segura y confiable.

AT&T ha sido pionero en soluciones de conectividad para ciudades inteligentes a nivel global. Por más de una década hemos trabajado en la exploración y evaluación del impacto de la tecnología de sensores, lo cual nos ha permitido identificar mejores perspectivas para brindar soluciones efectivas, personalizadas, robustas y altamente seguras.

En México, la red LTE-M de AT&T es la columna vertebral de las soluciones de IoT, por la cual se conectan objetos, máquinas y cosas. La conectividad del metro de la CDMX es un ejemplo del concepto de ciudad inteligente, donde se conecta a las personas con su comunidad para acelerar negocios, generar ahorros, mejorar la seguridad y optimizar la movilidad en las grandes ciudades.

imagen Carlos Allende

Carlos Allende