De la diversidad a la inclusión - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

De la diversidad a la inclusión

Adrian Quintanilla - Vicepresidente de Recursos Humanos de, AT&T en México.

Por Adrian Quintanilla, Vicepresidente de Recursos Humanos de AT&T en México.

87% de los equipos de trabajo con mayor diversidad tienden a tomar mejores decisiones, según señalan algunos estudios.[1] ¿Basta, entonces, con impulsar equipos heterogéneos para lograr mejores resultados?

Más allá de la diversidad, construir una sociedad incluyente debe ser una responsabilidad compartida entre empresas, gobierno y academia.

La inclusión mejora la calidad de vida de las personas y refuerza, sin duda, su compromiso con la comunidad.

En México, una de cada cinco personas mayores de 18 años reconoce haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar en donde vive, creencia religiosa, género, edad y orientación sexual.[2]

Fomentar una cultura de respeto e integridad en todos niveles trae consigo beneficios como la innovación, que es clave en una compañía de tecnología, además de satisfacción y productividad.

En mi experiencia, adicional a contar con programas y políticas, los esfuerzos deben enfocarse a que sean los mismos empleados quienes promuevan la igualdad de oportunidades y eliminen barreras de discriminación, y se deben impulsar equipos multidisciplinarios, igualitarios e incluyentes. Esto contribuye a que las compañías sean reconocidas por sus buenas prácticas y motivo de orgullo para los colaboradores.

Hablar de inclusión significa hablar de oportunidades para que todas las personas participen y se desarrollen en igualdad de condiciones, sin brechas ni discriminación de ningún tipo. En este sentido, aún hay camino por recorrer.

Sigamos sumando esfuerzos para crear una cultura diversa y, yendo más allá, un mundo incluyente.

imagen Adrian Quintanilla

Adrian Quintanilla