El futuro de la movilidad en las grandes ciudades - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

Regresar

El futuro de la movilidad en las grandes ciudades

Pamela Itzel Araico Aguilar - Gerente de Ciudadanía y Sustentabilidad de AT&T, AT&T en México.

Compartir:

El crecimiento poblacional en zonas urbanas, el número vehículos en las calles y la saturación de las principales vías de tránsito, han generado uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI: la movilidad.


Para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades[1], lo cual pone en evidencia que el reto está lejos de quedar en el pasado. Basta con observar la afluencia de vehículos en las llamadas “horas pico” y el tiempo de desplazamiento en distancias cortas para darnos cuenta de la situación que tenemos en nuestras manos.


Actualmente, la Ciudad de México ocupa el noveno lugar en el ranking de las ciudades más congestionadas del  mundo. En promedio, un automovilista mexicano suma 25 minutos extra a sus trayectos entre las 7:00 y las 9:00 am,  así como entre las 6:00 y las 8:00pm, de lunes a viernes. De esta manera, puede llegar a perder hasta 216 horas de su vida en el tráfico cada año[2].


Ante ese panorama, la implementación de estrategias integrales es indispensable para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Para ello presentamos las siguientes tendencias de movilidad que poseen las características para generar el impacto deseado a gran escala:

 

·       Movilidad compartida

Compartir vehículo no solo ayuda a reducir gastos en gasolina o peajes, sino que permite la reducción del número de autos en las calles. Esto se traduce en un avance más rápido y menor estrés invertido durante el trayecto.

·       Soluciones IoT

La aplicación de estas soluciones puede facilitar la creación de planes de tránsito a largo plazo. Asimismo, las  autoridades pueden beneficiarse de la información obtenida de dispositivos especializados para identificar el flujo de los vehículos, bloqueos o situaciones de riesgo.

·       Mejora del transporte público

La implementación de nuevos vehículos y el mantenimiento de los existentes, así como la distribución de la red de acuerdo con las horas de mayor demanda, pondrá a disposición de los usuarios un servicio de mayor calidad.

·       Accesibilidad

Es necesario garantizar la accesibilidad física de todas las personas, en especial la de personas con discapacidad.

·       Infraestructura

La modernización y mantenimiento de calles, estaciones de espera, puentes y vías para vehículos no motorizados son tan necesarios como la inversión del gobierno y el sector privado en este rubro.

·       Seguridad

La seguridad de conductores y peatones es primordial. Aplicar una adecuada estrategia creará condiciones más óptimas en el transporte público, estaciones, calles y alrededores.

·       Programas de concientización

Iniciativas como #PuedeEsperar de AT&T, donde se invita a la ciudadanía a evitar el uso del celular al manejar, son prueba de lo importante que es la toma de conciencia de los usuarios para evitar accidentes viales.

·       Promoción de vehículos alternativos

En ciudades colapsadas por el tránsito de automóviles, los vehículos alternativos son esenciales. Bicicletas, motocicletas y scooters ya forman para de nuestro panorama diario, pero la adopción de opciones ciudadanas como los bici-taxis, golf-taxis y moto-taxis pueden resultar en una solución para traslados en distancias cortas. 


Una solución efectiva al tema de movilidad en nuestra ciudad será resultado del compromiso de todos los sectores de la población.



[1] Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en países en desarrollo, ONU. https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html  

imagen Pamela Itzel Araico Aguilar

Pamela Itzel Araico Aguilar

Gerente de Ciudadanía y Sustentabilidad de AT&T

AT&T en México