El IoT transformará nuestra experiencia en los deportes - NewsRoom AT&T

Blog de Tendencias

Regresar

El IoT transformará nuestra experiencia en los deportes

Andres Canales - Vicepresidente Adjunto de Internet de las Cosas, AT&T en México.

Compartir:

Por Andrés Canales, Vicepresidente Adjunto de Internet de las Cosas, AT&T en México. 

A nivel mundial, el avance de la tecnología ha permitido implementar nuevas soluciones que ayudan a mejorar la experiencia en el deporte:  desde analizar jugadas en un partido de fútbol, hasta mejorar los entrenamientos de los jugadores y medir su desempeño en las  competencias. 

Esto también ha elevado las expectativas de los fanáticos, así como la necesidad de mejorar la experiencia que viven al interior de un estadio, o a través de una transmisión televisiva o por internet.  

En ese sentido, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está ayudando a crear una ventaja competitiva para los dueños, las ligas y los equipos. Hoy el deporte se está transformando a través de la tecnología. 

Experiencia de los aficionados

A nivel mundial, la tecnología hará posible contar con recintos cada vez más inteligentes, que ayudarán a los aficionados a conectarse de manera divertida y emocionante con el deporte que aman. Sólo imaginen acercarse al estadio y recibir un mapa que muestre el camino más rápido al asiento. También será posible obtener información casi en tiempo real sobre la ubicación de los establecimientos de comida más cercanos, o comprar algún detalle en la tienda del equipo local, sin tener que hacer largas filas.

Transporte

Otro beneficio del IoT en el deporte está en la manera de llevarlo al transporte. La tecnología puede ayudar a mejorar los congestionamientos de tránsito y los problemas de estacionamiento en los estadios. Los sistemas de gestión de estacionamiento pueden ofrecer reservación previa y opciones de pago digital, entre otras. Esto mejoraría la experiencia del aficionado, así como la eficiencia de las operaciones del lugar. 

Infraestructura

La infraestructura inteligente también está ayudando a los recintos a ser más eficientes en el uso de energía. Con soluciones de iluminación inteligente basadas en IoT por ejemplo, es posible optimizar el uso de energía de acuerdo a las necesidades del estadio.  

Seguridad

La seguridad también puede incrementar en los recintos estén equipados con conectividad. Por ejemplo, se pueden usar drones para  mostrarle a los paramédicos lo que está sucediendo en un accidente dentro del estadio antes de que lleguen al sitio. Esto puede facilitarles la toma de decisiones y a acelerar el tiempo de respuesta. 

En México

Uno de los recintos deportivos que ya es parte de esta transformación, es el estadio del equipo de los Rayados de Monterrey. En 2017, AT&T en México desplegó su red 4G LTE para que los fans puedan compartir sus momentos favoritos con sus seres queridos, 6 veces más rápido que con la red 3G. De esta forma, hoy más de 53 mil espectadores pueden disfrutar de la conectividad más confiable. 

Esta sede, que además será un punto de encuentro entre equipos internacionales, durante la Copa del Mundo 2026, -junto con sedes en  Estados Unidos y Canadá, se posiciona como un espacio que ahora cuenta con conectividad y una mejor experiencia para los aficionados del fútbol. 

Los estadios son como pequeñas ciudades. AT&T como líder en Ciudades Inteligentes, tiene una experiencia única para responder a las  cambiantes necesidades de los recintos deportivos, y en México ya hemos dado el primer paso hacia esta transformación. 

imagen Andres Canales

Andres Canales

Vicepresidente Adjunto de Internet de las Cosas

AT&T en México