Mujeres trabajando en telecomunicaciones - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

Mujeres trabajando en telecomunicaciones

Irma Wilde - Vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del Cliente, AT&T en México.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), con el objetivo de inspirar a niñas y jóvenes para que orienten sus estudios al campo de las TIC y usen a su favor el poder de las herramientas tecnológicas para cumplir sus sueños, contribuyendo a cerrar la brecha de género en la industria.

Cuando hablamos de inclusión de género en las telecomunicaciones, es común oír “eres la primera mujer” o “eres la única mujer”. Si bien estas frases podrían tener cierta connotación positiva, debo decir que, para mí, son señal de que no hemos hecho lo  suficiente y que aún queda mucho camino por recorrer.

En la industria de las telecomunicaciones en México, esto es evidente: el número de mujeres empleadas en 2018 representó 36.2% de los 191,427 trabajadores del sector. Y no es de extrañarse si, de acuerdo al INEGI, de cada 10 ingenieros en el país solo dos son mujeres.

La inclusión laboral de un número mayor de mujeres en nuestra industria tendría dos grandes beneficios: por un lado, acortaría la brecha de género y, por el otro, incrementaría el acervo de capital humano altamente especializado, dos elementos clave para impulsar el dinamismo en las telecomunicaciones a mediano y largo plazo en el país[2]

De acuerdo con un estudio reciente de PwC, el reto de las empresas de cara a la contingencia sanitaria que vivimos actualmente, será lograr una mejora en las competencias de la fuerza laboral. La transformación digital requerirá más que nunca de personal con habilidades digitales y nuevas generaciones estudiando carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), donde las mujeres podemos hacer una diferencia.

Es prioritario que, desde nuestra industria, promovamos las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC) entre las jóvenes y niñas, así como proporcionarles las herramientas necesarias para crecer e incursionar en estas profesiones.

A través de programas internos como Mujeres en Acción, del cual soy parte, estoy buscando impulsar el desarrollo profesional de las mujeres para que puedan convertirse en futuras líderes y compartir este mensaje con más estudiantes que quieran sumarse a la larga historia de pioneras que han pasado por AT&T en México. Queremos nuevos roles de mujeres que han roto barreras, crearon productos innovadores y fueron claves para desarrollar el mundo conectado en el que vivimos hoy.

Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en  entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo.

Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está  transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/

Conozca nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/attmx?lang=es y Facebook https://www.facebook.com/attmx/

E-mail: mz880j@att.com

[2] The SIU, Inclusión laboral de las mujeres en las Telecomunicaciones