Cómo fomentar una participación activa y segura de la niñez en el entorno digital

Cómo fomentar una participación activa y segura de la niñez en el entorno digital

Compartir:


La tecnología brinda muchas oportunidades a niñas y niños: les permite afirmar sus derechos, expresarse, comunicarse, entretenerse y estar en contactos con sus seres queridos, en especial durante el confinamiento.  

En México, cerca del 60% de los menores entre 6 y 11 años son usuarios de internet, lo cual asciende casi al 90% entre adolescentes de 12 a 17 años.[1] Ante estas cifras y un nuevo ciclo escolar iniciando, padres y madres se preguntan ¿cómo mantener a niños y niñas a salvo mientras exploran, aprenden y socializan en internet?

Pensando en las dudas que surgen, AT&T México reúne algunos consejos para la formación de la siguiente generación de ciudadanos digitales en esta era de hiperconectividad:[2]

Concientizar sobre el tiempo en pantalla. Se estima que los menores de edad pasan entre 9 y 20 horas diarias conectados[3], por ello es esencial estar consciente de este tiempo en pantalla y buscar un equilibrio con momentos offline. Mientras estamos frente a la pantalla, debemos usar el tiempo de manera positiva y efectiva, posteriormente, podemos proponer alguna actividad física que les ayude a despegarse y descansar.

 

Entablar un diálogo en familia. Según algunas encuestas, cuando los niños cumplen 5 años, los padres comienzan a estar menos involucrados en lo que hacen en internet.[4] Las mamás y los papás tienen el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de las herramientas tecnológicas. Es importante abrir una conversación sobre lo que los pequeños consumen en internet: “¿qué te pareció lo que viste?”, ¿qué entendiste?, ¿cómo te hizo sentir?” Asimismo, compartamos con ellos nuestras propias impresiones para nutrir este diálogo, que puede hacer toda la diferencia ya que estamos generando un patrón de pensamiento.

Aprender a cuidarnos en internet. Para lograr este objetivo, debemos desarrollar en los niños y niñas habilidades socioemocionales como autoconocimiento, autorregulación y pensamiento crítico, las cuales les permitirán construir la confianza de cuestionar lo que ven, leen y consumen en internet con el fin de que puedan identificar situaciones de riesgo potenciales.

Predicar con el ejemplo. Esta es quizás una de las formas más efectivas de transmitir un aprendizaje: aparta tu celular y otros dispositivos en momentos familiares como la hora de la comida, durante actividades físicas o momentos de diversión con tus hijos. Es más probable que niñas y niños sigan reglas que todos los miembros de la familia siguen también.

 

*Acerca de AT&T
AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.
Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. en México.
Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.
Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios
© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T México

E-mail: marifer.martinez@att.com

 

[1] 2019 | ENDUTIH | INEGI

[2] Incluye información de

Educación y civismo digital para niños y niñas y AT&T Tips for Raising Responsible Digital Citizens

[3] 2018 | Children and Parents Media Use | OfCom

[4] 2021 | Good Digital Parenting | Family Online Safety Institute

Te estamos atendiendo, espera un momento