Noticia de educación

El futuro de la educación: los esquemas híbridos llegaron para quedarse

·      De acuerdo al Informe sobre el Futuro de la Educación 2021 de AT&T*, 9 de cada 10 profesores están abiertos a un esquema híbrido de enseñanza, con las herramientas y recursos adecuados, y más del 70% de los padres lo apoyan.

A punto de cerrar otro ciclo escolar inusual, la mayoría de los estudiantes de educación básica y media superior siguen recibiendo clases de manera remota. Por su lado, los maestros comienzan a ver los beneficios a largo plazo de un esquema híbrido de enseñanza, según el Informe sobre el Futuro de la Educación 2021* que AT&T realizó en Estados Unidos.

Estos son algunos de los puntos más relevantes que arrojó la encuesta:

Profesores:

·      94% está abiertos a la idea de tener un esquema híbrido de enseñanza con las herramientas, recursos y apoyo necesarios.

·      71% apoya tener clases virtuales cuando se presenten condiciones climáticas adversas.

·      78% está a favor de tener mentorías virtuales.

·      60% está abierto a que sus clases se transmitan en tiempo real (livestream) para los estudiantes que estén en casa por enfermedad.

Padres y madres de familia:

·      83% apoyan tener clases virtuales cuando se presenten condiciones climáticas adversas.

·      84% apoyan tener mentorías virtuales.

·      85% desean tener la opción de clases virtuales en caso de que sus hijos estén en casa enfermos.

La educación a distancia tuvo un comienzo complicado: 43% de los profesores comentan que su experiencia hace un año fue retadora, no obstante, han logrado adaptarse a este nuevo formato, aprendiendo trucos y mejores prácticas para navegar en los salones de clase virtuales. Un 48% de ellos manifestaron la necesidad de planes de estudios más aptos para un esquema híbrido o completamente virtual de enseñanza.

2020 aceleró las posibilidades de una enseñanza híbrida a favor del futuro de la educación, demostrándonos que la educación no requiere, necesariamente, suceder en una escuela física, ya que los niños pueden aprender lo que sea, donde sea que estén y en cualquier momento. Esto hace que el acceso a la tecnología, conectividad y recursos por parte de las escuelas y profesores sea apremiante. Conforme los educadores planean el siguiente ciclo escolar, la enseñanza híbrida cobrará un rol esencial en el futuro de la educación.

Situación actual

La mayoría de la educación continua de manera remota parcial o totalmente.

o   66% de los padres afirman que siguen tomando clases virtuales por lo menos parcialmente y el 66% de los profesores afirman que continúan impartiendo clases virtuales por lo menos parcialmente.

Retos de la implementación del esquema híbrido

Cerca de la mitad de los profesores afirman que estaban preparados para implementar estrategias digitales de enseñanza cuando la pandemia comenzó.

o   48% de los profesores afirman que estaban preparados, lo cual muestra el gran impacto que la pandemia tuvo en la educación.

Los profesores consideran que el progreso académico se detuvo a corto plazo, pero los padres consideran que sus hijos se adaptaron y mantuvieron un buen ritmo.

o   76% de los profesores consideran que la pandemia retrasó el progreso académico de sus alumnos, pero solo el 37% de los padres coinciden con esto.

Frente a los retos iniciales, maestros y alumnos se adaptaron

Los profesores consideran su experiencia impartiendo clases virtuales mucho menos retadora que hace un año.

o   43% de los profesores afirman que su experiencia hace un año fue un gran reto. Actualmente, esa cifra se redujo a 25%, lo cual sugiere que se han adaptado y han tomado confianza en el modelo de enseñanza híbrido.

o   Los padres comentan que sus hijos se han adaptado bien a las clases virtuales y hasta un 62% dicen que sus hijos se han adaptado “bastante bien”.

*Sobre el Informe sobre el Futuro de la Educación 2021

AT&T y TRUE Global Intelligence, la oficina de investigación interna de FleishmanHillard, realizaron dos encuestas en línea a 1,000 consumidores estadounidenses que se identifican a sí mismos como padres de al menos un niño cursando educación básica o media superior y a 500 maestros de escuela estadounidenses que han ejercido tiempo completo durante al menos dos años. Los padres contestaron una encuesta con duración de 10 minutos y se establecieron cuotas regionales para garantizar una representación estadística adecuada. El margen de error fue de +/- 3% a un nivel de confianza del 95%. Los profesores respondieron una encuesta con duración de 12 minutos y el margen de error fue de +/- 4% con un nivel de confianza del 95%. Ambas encuestas se realizaron del 13 al 21 de abril de 2021.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico.  Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn:  https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T, el logotipo del Globo y DIRECTV son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Relación con Medios, AT&T México

E-mail: marifer.martinez@att.com