Noticia de corporativa

Igualdad de género: retos, oportunidades y desafíos

La participación laboral de las mujeres en México durante 2019 fue de 45% en comparación con 77% de los hombres, una brecha del 32% según indican datos del Banco Mundial[1] y que vale la pena repasar en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se conmemora este 18 de septiembre.

En los últimos años, la diversidad e inclusión han pasado a formar parte de la estrategia de cada vez más empresas, quienes han marcado avances importantes en el camino hacia la igualdad de género, además de verse beneficiadas por el impacto positivo que tiene en su cultura corporativa: diversos análisis indican que las empresas con una participación del 30% de mujeres en sus juntas directivas alcanzan una mejoría en el retorno sobre activos del 13% en promedio.[2]

Adicionalmente, las empresas que fomentan la integración de equipos de trabajo con mayor diversidad tienden a tomar mejores decisiones[3], impulsar la innovación, ser más resilientes y tener menos riesgos reputacionales.

Pero a pesar de las ventajas que se desprenden de la igualdad de género en el entorno empresarial, éste sigue siendo un tema pendiente en la gran mayoría de las organizaciones y se corre el riesgo de que se mantenga así tras el impacto de la pandemia, que ha profundizado desigualdades provocando que las mujeres hayan asumido la mayor responsabilidad del trabajo doméstico, indistintamente de su condición económica u ocupación.

En una encuesta aplicada por la consultora Deloitte a cinco mil mujeres trabajadoras en 10 países a finales de 2020 y principios de 2021, 80% indicaron que su carga laboral se había incrementado durante el confinamiento.[4]

Ante este escenario, el liderazgo de las empresas juega un papel fundamental en la lucha por entornos laborales más diversos e incluyentes: brindar empleos decentes e igualdad salarial, asegurar espacios laborales igualitarios y flexibles, con acuerdos de trabajo remoto, licencias parentales y acceso a servicios de cuidado.

En AT&T México somos conscientes de los beneficios que brinda la diversidad y estamos comprometidos con impulsar la igualdad de género de manera constante pagando a nuestras colaboradoras y colaboradores de manera igualitaria y con la disciplina de revisar continuamente nuestras políticas para asegurarnos que esto no cambie.

Actualmente, las mujeres representan casi el 40% de los puestos de la compañía y 34% de las posiciones de liderazgo, un crecimiento importante comparado con el 10% existente cuando AT&T comenzó a operar en México a principios de 2015.

Las distintas iniciativas y esfuerzos de AT&T México para seguir cambiando el juego a favor de la diversidad y la igualdad han posicionado a la empresa en el ranking Best Workplaces for Women México 2021, del Instituto Great Place to Work®, entre otros reconocimientos.

AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L. P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L. P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Tanto la denominación "AT&T" como sus logotipos son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L. P. Este sitio, publicación, artículo contiene marcas de terceros, las cuales pertenecen a sus respectivos titulares y son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y referenciales. Nada que esté contenido en este sitio web publicación, artículo deberá ser interpretado como otorgamiento de alguna licencia o derecho para usar alguna marca comercial expuesta sin el permiso escrito de AT&T Intellectual Property II, L. P. o de terceros que puedan ser dueños de dichas marcas comerciales. El mal uso de las marcas expuestas en este sitio web publicación, artículo está estrictamente prohibido.

E-mail: marifer.martinez@att.com

#CambiaElJuego•

[1] La participación laboral de las mujeres en México, 2021. https://documents1.worldbank.org/curated/en/753451607401938953/pdf/La-Participacion-Laboral-de-la-Mujer-en-Mexico.pdf

[2] Informe de resultados, Ranking Par 2020

[3] Cloverpop. Hacking Diversity with Inclusive Decision Making.

[4] 2021 | Women at Work | Deloitte