Noticia de educación

La radio: clave para amplificar el mensaje digital

Sí, vivimos en la era digital, pero aun con ello la radio desempeña un papel fundamental en la difusión de información, educación y como elemento integrador de nuestra cultura en entornos urbanos y rurales.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones[1], más del 90% de la población nacional vive en localidades que cuentan con cobertura de radiodifusión sonora AM y FM. Gracias a su alcance, estos canales representan una gran oportunidad para impulsar la alfabetización digital que, según datos del IFT, podrá incrementarse hasta en un 75% debido a la intensidad en el uso de los servicios de telecomunicaciones.

“A la televisión, las personas de la región le dedican desde las 8 pm en adelante en su mayoría, esto por las actividades que tienen. En cambio, a la radio, le dedican desde las 6 am hasta las 8 pm o más tarde. La radio acompaña a las personas en sus actividades. Cuando una persona está en la milpa, haciendo las tortillas o estudiando, es mucho más fácil que lleven consigo una grabadora pequeña para escuchar la radio, porque la comunidad hace de la radio su hogar, su familia, porque entre todos vamos reinterpretando nuestras raíces”, señaló​​ Angelica Tolentino, responsable de Programación y Continuidad en Radio Huayacocotla.

Como parte de sus esfuerzos para contribuir a la alfabetización digital del país AT&T México, en colaboración con la Fundación NEMI y Radio Huayacocotla, desarrolló una serie de cápsulas sobre ciudadanía digital en tres lenguas indígenas: náhuatl, otomí y tepehua. Las cápsulas serán transmitidas en la Sierra Norte de Veracruz, zona en la que la radio comunitaria Radio Huayacocotla tiene gran presencia y en donde por primera vez se transmitirá contenido sobre este tema.

En el contexto de aceleración digital, la radio tiene el poder de acercar la educación digital a comunidades remotas y hablantes de lenguas indígenas, no solo por su presencia en gran parte del territorio nacional, también porque es un elemento de cotidianidad, una voz familiar que acompaña a sus oyentes y crea lazos comunitarios.

La radio es un recurso en la construcción de ciudadanos digitales.

Conoce más de nuestro programa de ciudadanía digital. Da click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=fvI37yC6qYc

AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Tanto la denominación "AT&T" como sus logotipos son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P. Este sitio, publicación, artículo contiene marcas de terceros, las cuales pertenecen a sus respectivos titulares y son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y referenciales. Nada que esté contenido en este sitio web publicación, artículo deberá ser interpretado como otorgamiento de alguna licencia o derecho para usar alguna marca comercial expuesta sin el permiso escrito de AT&T Intellectual Property II, L.P. o de terceros que puedan ser dueños de dichas marcas comerciales. El mal uso de las marcas expuestas en este sitio web publicación, artículo está estrictamente prohibido"

Relación con Medios, AT&T México

E-mail: marifer.martinez@att.com

[1] 2020 | Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora en México | IFT