Algoritmos e impresión 3D: El futuro de la fabricación de prótesis - NewsRoom AT&T

Algoritmos e impresión 3D: El futuro de la fabricación de prótesis

En México hay casi 8 millones de personas con distintos tipos de discapacidad[1]. De ellos, 2.6 millones tienen discapacidad motriz[2], es decir, no pueden caminar o moverse con la misma facilidad que la mayoría de las personas.

Pensando en los niños con discapacidades motrices, nació Prothesia, una empresa que tiene el firme objetivo de  ayudarlos. La implementación de tecnología y soluciones en distintas áreas puede ayudar a personas con este tipo de discapacidades.

Francisco Valencia, de 27 años, co-fundador y CEO de Prothesia, busca ofrecer alternativas más accesibles para estos niños, que en algunos casos, cuentan con recursos limitados. “Nuestra meta es que millones de personas puedan  disfrutar independencia motriz y emocional”, comentó.

Imagina cómo se vería impactada tu vida si no pudieras correr, escuchar o hablar. ¿Cómo mejoraría si la tecnología  pudiera ayudar?

Francisco está convencido de que la tecnología puede impactar positivamente la vida de las personas. “Cuando  iniciamos hace 2 años, enfocamos nuestra estrategia en beneficiar primero a niños. Nos encantaría que el proyecto crezca e impacte a adultos en un futuro”, continuó.

Maximizar los recursos

Valencia sabe que para lograr un mayor alcance de su proyecto, se necesita un impulso, por ello ha buscado programas que le ayuden a hacer realidad su idea. Tal como lo hizo “30 segundos por México”, una iniciativa organizada por AT&T, a través de la cual recibió mentoría especializada para desarrollar su proyecto.

Prothesia inició con un enfoque en impresiones 3D para crear órtesis y prótesis a precios más accesibles. Durante su participación en el programa, el CEO de Prothesia llegó a la conclusión de que si quería hacer más escalable su  proyecto, tenía que darle un giro. Así fue como cambió de una empresa de hardware a una de software. Ahora, está enfocado en desarrollar un algoritmo con el cual los médicos puedan diseñar prótesis y órtesis a la medida de las  necesidades de sus pacientes.

¿Cómo funciona?

El paciente es evaluado por su doctor para determinar si es candidato a esta alternativa. Después, por medio de inteligencia artificial, se crea un algoritmo que observa, analiza y genera un archivo final listo para imprimirse en 3D. “Esta era la respuesta para tener un gran impacto. No debíamos manufacturar sino crear un algoritmo que haga posibles los diseños. Nunca hubiéramos llegado a esta conclusión sin haber participado en el programa de AT&T”, agregó Francisco.

El objetivo principal de “30 segundos por México” es ayudar a jóvenes emprendedores para darle dirección a sus ideas. “Nuestra responsabilidad como empresa de tecnología y conectividad es potenciar la innovación y el talento para impactar positivamente la vida de más mexicanos”, comentó Pamela Araico, Gerente de Ciudadanía y Sustentabilidad de AT&T en México.

Gracias a 30 segundos por México tuve la oportunidad de obtener herramientas del MIT que me ayudaron a aterrizar el proyecto y me orientaron para explotar los recursos con los que cuento. Eso es crucial para los emprendedores”, detalló Francisco.

En la primera edición del programa se recibieron más de 500 propuestas. De ellas se seleccionaron 50 proyectos para participar en bootcamps. Finalmente, 15 emprendedores destacados fueron a The Center en el Massachussetts Institute of Technology (MIT), en donde encontraron un ecosistema para impulsar el desarrollo de sus iniciativas.

[1] Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, por Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 2016

[2] Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, por Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 2016