Creatividad y adaptación: habilidades para padres y madres que trabajan desde casa - NewsRoom AT&T

Noticia de Salud y bienestar

Con un nuevo ciclo escolar a distancia, muchos padres y madres se enfrentan al reto de equilibrar el trabajo remoto, las tareas del hogar y la crianza. Adrian Quintanilla, Vicepresidente de Recursos Humanos de AT&T en México, comparte su experiencia trabajando desde casa, acompañado de su esposa e hijas

Cuando inició el trabajo remoto, ¿cómo cambió tu dinámica familiar?, ¿hiciste ajustes a tu rutina laboral?

Adrian Quintanilla: Tuve que implementar algunos cambios inmediatamente. Por ejemplo, encontrar un espacio en casa para trabajar que respetara el entorno de aprendizaje de mis hijas, es decir, un lugar lejos de su área de estudio para que tanto ellas como yo pudiéramos concentrarnos en nuestras respectivas actividades.

De manera general, es importante mantener cierto nivel de disciplina a lo largo del día. No importa si eres estudiante o profesionista, para poder tener éxito en lo que hacemos, debemos tener disciplina: mantener un horario y una rutina, dentro de lo posible en nuestra situación.

Por suerte, con respecto a mi rutina, creí que tendría que hacer más ajustes, pero honestamente cambió muy poco. Aún nos reunimos como familia para cenar a la misma hora de siempre y debo estar consciente de hacer un alto en el trabajo para sentarme a tiempo en la mesa. Disfruto mucho esos momentos.

¿Cuáles son las ventajas de ser papá o mamá y trabajar desde casa?

AQ: Lo que más disfruto son esos lapsos esporádicos en mi día, cuando me levanto por un café y veo a mis hijas haciendo sus deberes escolares. Es un recordatorio de lo especial que es mi familia. Otro ejemplo de estos lapsos es cuando mi esposa me da un abrazo o me pregunta cómo va mi día cuando tengo que recoger un documento de la impresora.

Esos momentos, cuando veo a mi familia, son una especie de recordatorio del propósito que tengo como padre. Mi familia es mi fuente de alegría y ánimo. Si tengo un día muy ocupado o me siento estresado, verlas es como mi medicina.

Por otra parte, quiero pensar que a mis hijas también les da gusto cruzarse conmigo en el día, y que saber que su papá está cerca les da un sentido de seguridad.

¿A qué retos te enfrentaste para encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la familiar?

AQ: Uno de los retos principales es asegurarme que mi familia está consciente de que, aunque estoy casa, no necesariamente tengo disponibilidad para las tareas del hogar. Por supuesto que estoy disponible en caso de una emergencia, pero es importante para mí dedicar mi horario laboral a mis responsabilidades laborales.

Asimismo, intento tener la misma dedicación a las horas con mi familia después del trabajo: cenar con ellas, escuchar cómo les fue en el día, ayudarles con su tarea, todos esos momentos que son difíciles de recuperar y, por ello, debemos invertir tiempo en ellos.

Debo decir que mis hijas están conscientes de todo esto y es parte de los ajustes que tuvimos que hacer como familia.

¿Qué consejo les darías a los papás y las mamás que tienen dificultad en encontrar un equilibrio entre el trabajo y sus obligaciones en casa?

AQ: Dentro de tus posibilidades, porque sé que no siempre es posible, intenta establecer límites de tiempo y de espacio para tus actividades laborales, del hogar y la crianza.

Si no puedes, está bien. Nuestros hogares son el lugar donde viven nuestras familias, nuestro espacio personal, es para lo que están pensados. Trabajar en nuestros hogares requiere ciertos ajustes y dichos ajustes requieren tiempo.

Es decir, vale la pena intentar establecer estos límites porque puede ser útil para ti y para tu familia, pero si no puedes, no seas muy duro contigo mismo.

Cuando nos enfrentamos a una limitación, es en ese momento que surge nuestra creatividad. Eso es lo que yo he observado en esta era de COVID-19 y trabajo remoto. La creatividad nos ha ayudado a encontrar un lugar en casa para trabajar, dedicarle más tiempo a nuestra familia, encontrar un equilibrio entre ambos.

Además, yo creo que nuestros hijos se alimentan de nuestras emociones y conductas. Por esta razón, entre más equilibrio encontremos para nosotros mismos, nuestras familias también estarán en un mejor entorno.

¿Cómo puede apoyar el liderazgo de una empresa a los papás y mamás en sus equipos de trabajo?

AQ: Considero que el liderazgo debe hacerles saber a sus equipos de trabajo que está bien si el entorno en el que están no es perfecto. Sabemos que habrá ruido, interrupciones, familiares en el fondo: todo eso está bien. No hay nada de que disculparse o preocuparse.

Todos tenemos responsabilidades profesionales y personales. Es inevitable que estas dos se crucen al trabajar desde casa. Cuando estas responsabilidades convergen bajo un mismo techo, lo mejor que podemos hacer como líderes es ser comprensivos y respetuosos con nuestros colaboradores. Mientras tengamos resultados positivos y nuestros colaboradores mantengan su motivación en el trabajo y el hogar, para mí eso es una situación óptima. Como líder, no podría pedir más de ellos.

De hecho, si lo pensamos, qué mejor manera de tener consciencia de nuestra humanidad compartida que ver que tenemos las mismas responsabilidades laborales y del hogar: ser papá y empleado, ser pareja y colega dedicado.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/. Conozca nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/attmx?lang=es y Facebook https://www.facebook.com/attmx/

Todos los Derechos Reservados ©, 2020, en favor de AT&T Intellectual Property II, L.P. con domicilio en Nevada, Estados Unidos de América. Tanto la denominación “AT&T” como sus logotipos y/o sus isotipos, son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P.