Experiencias y espacios conectados, la nueva ola de IoT - NewsRoom AT&T

Noticia de Aceleración de negocios

Regresar

Experiencias y espacios conectados, la nueva ola de IoT

Compartir:

El acelerado avance tecnológico nos ha llevado a imaginar cómo será la vida en el futuro y cómo cambiará nuestro día a día con ayuda de la conectividad. Esa visión es una emocionante realidad que ya empieza a tomar forma. Cada vez más objetos están conectados a través del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En ese sentido, podemos vislumbrar cinco tendencias que podremos disfrutar en poco tiempo.

 

1.    Más allá de los objetos

Imagina que desde tu smartphone o cualquier otro dispositivo móvil puedas ubicar un lugar donde estacionarte; identificar la fila más corta; comprar algo y recibirlo en tu asiento, mientras estás en un evento deportivo o un concierto. Estas son algunas de las muchas posibilidades que permitirá el IoT, y que se convertirán en algo cotidiano cuando espacios como estadios, centros de entretenimiento o sistemas de transporte estén conectados. En el futuro, como sucede actualmente, la conectividad será un diferenciador clave en la experiencia del usuario.

 

2.     El campo será el pionero de los vehículos autónomos 

Es indudable que los autos autónomos serán una realidad, pero aún faltan muchos años para que esto suceda. La primera generación de vehículos automatizados serán tractores, equipos agrícolas, maquinaria pesada como la de la industria minera y de la construcción, drones y robots. El campo será el área de experimentación que abrirá camino a la automatización masiva de vehículos.

 

3.     Cámaras multipropósito

Los datos e imágenes que se toman prácticamente en tiempo real brindan una vista tridimensional de los activos y procesos de cualquier compañía, y les permite tener una capacidad mejorada para optimizar sus operaciones, ahorrar tiempo y dinero. Por eso muchas empresas están adoptando la tecnología de video con sensores conectados a IoT. Incluso los gobiernos algunas ciudades están adoptando esta tecnología para mejorar la seguridad pública. En los siguientes años, los servicios de inspección y vigilancia ganarán fuerza y habrá una nueva ola de dispositivos IoT, como teléfonos celulares con capacidad para cámaras multipropósito.

 

4.     Soluciones enfocadas a sostenibilidad

Las soluciones de IoT permitirán a empresas y ciudades impactar de forma positiva al medio ambiente. Las aplicaciones de IoT industrial, como la gestión de activos y flotas, las ayudarán a ser más eficientes y a reducir las emisiones en múltiples industrias como la productiva, la de transporte, logística y energía.

 

5.     La adopción global de redes de baja potencia 

Podemos esperar que surjan modelos innovadores de precios y servicios a medida que madura la tecnología de red. Las redes IoT de banda corta y LTE-M se están convirtiendo en la opción de más rápido crecimiento en conectividad IoT. Dispositivos más pequeños, una batería con una vida útil más larga, tarjetas SIM integradas, un espectro eficiente y costos más accesibles habilitarán nuevos dispositivos y servicios IoT. En México, AT&T concluyó las actualizaciones al software de red necesarias para respaldar el despliegue de la primera red LTE-M, de esta forma se ha podido avanzar en la implementación de soluciones como Ciudades Inteligentes.