Cómo y por qué incluir a más mujeres en la alta dirección - NewsRoom AT&T

Noticia de Corporativas

Regresar

Cómo y por qué incluir a más mujeres en la alta dirección

Compartir:

México es uno de los países con mayores niveles de desigualdad económica y social. Hace un par de años, en 2018, las mujeres dedicaron en promedio 22 horas a la semana a las tareas del hogar y 28 horas al cuidado de otras personas, mientras que los hombres dedicaron 8 y 15 horas, respectivamente.

La pandemia de COVID-19 ha profundizado estas desigualdades. En los últimos meses, hemos visto que las mujeres son quienes han asumido la mayor responsabilidad del trabajo doméstico, indistintamente de su condición de pobreza u ocupación, y adicionalmente a los retos que han tenido que enfrentar con niñas, niños y jóvenes estudiando desde casa.

Revisar con detenimiento este panorama es fundamental para entender la brecha de género desde las empresas y enfocar los esfuerzos en reducirla a la brevedad, pues según el Foro Económico Mundial, bajo el ritmo actual, tomaría 99.5 años eliminar las desigualdades a nivel global y 59 años en América Latina y el Caribe.

AT&T México se toma esta problemática muy en serio. A 5 años de su llegada al país, las mujeres ocupan el 36% de las posiciones de liderazgo, con una CEO interina y la mitad de las vicepresidencias ocupadas por mujeres: grandes logros considerando que en el país las mujeres ocupan apenas el 31% de los puestos de alta dirección.

“En la industria de las telecomunicaciones, como en muchas otras, vemos hoy un gran auge en la necesidad de tener más mujeres líderes”, afirma Nicole Rodríguez, Chief Technology Officer de AT&T México. “Una compañía como AT&T, que realmente impulsa la igualdad de género, supone un mundo de posibilidades para las mujeres en inclusión laboral”.

Impulsar a las mujeres a mantener un crecimiento profesional, es beneficioso para toda una organización. Las empresas que incluyen a las mujeres en la alta dirección tienden a incrementar su rendimiento y rentabilidad hasta en un 50% en comparación a las empresas que no lo hacen. Asimismo, las mujeres líderes tienen un impacto positivo en la cultura corporativa, ya que suelen adoptar políticas en beneficio de todos los colaboradores y hasta un 38% de las líderes son mentoras de otras mujeres.

¿Qué pueden hacer las compañías para incrementar la representación de mujeres en la alta dirección? AT&T México ofrece algunas recomendaciones que ha implementado con éxito:

  • Política de días de descanso y permisos de ausencia. La flexibilidad y empatía son primordiales para apoyar al personal. Dentro de esta política, se incluyen 40 horas anuales, adicionales a los periodos de vacaciones, que pueden tomar todos los colaboradores para uso personal.
  • Red de empleados Mujeres en Acción. Impulsa la igualdad de oportunidades, participación equitativa y empoderamiento de las mujeres dentro de la empresa. 
  • Programa Embajadores AT&T. Desarrolla a mujeres y hombres en soft skills y competencias de negocios, con el fin de que se conviertan en los futuros líderes.
  • Programa Mujeres STEM. Integra el talento de estudiantes de carreras STEM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – como becarias en la compañía. 


“Para fomentar el liderazgo femenino es fundamental poder inspirar a otras mujeres a seguir creciendo”, finaliza Nicole Rodríguez. “Por ejemplo, a través de mentorías, las mujeres que ya estamos en estas posiciones podemos apoyar a otras mujeres en nuestros equipos a seguir fortaleciendo sus habilidades y tomar confianza en sí mismas, reafirmando que sí hay oportunidades para ellas en la empresa: el límite es el que tú te pongas”. 


*Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/. 

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico.  Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn:  https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios


Todos los Derechos Reservados ©, 2020, en favor de AT&T Intellectual Property II, L.P. con domicilio en Nevada, Estados Unidos de América. Tanto la denominación “AT&T” como sus logotipos y/o sus isotipos, son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P.


Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T en México

E-mail: marifer.martinez@att.com