Inclusión laboral de migrantes LGBT+: cómo las empresas pueden hacer la diferencia - NewsRoom AT&T

Noticia de Salud y bienestar

Regresar

Inclusión laboral de migrantes LGBT+: cómo las empresas pueden hacer la diferencia

Compartir:

Cada año, Canadá, México y Estados Unidos reciben a miles de personas refugiadas y solicitantes de asilo de la comunidad LGBT+,[1] quienes en la búsqueda de un país de acogida viven una doble marginación, tanto por su condición de extranjeros como por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.[2]

Debido a esto, AT&T firmó el año pasado un convenio con Tent Partnership for Refugees y la Fundación Human Rights Campaing para brindar mentorías a personas refugiadas LGBT+, en un momento en donde en el mundo hay cerca de 26 millones de personas refugiadas, un número que hemos visto ir en aumento.[3]

El programa busca asegurar la inclusión laboral de migrantes LGBT+ desde la estrategia corporativa a través de sesiones de mentorías en las que se establecen las metas profesionales de la persona que recibe el asesoramiento y se aborda cómo elaborar un CV y carta de presentación, cómo tomar una entrevista de trabajo, cómo generar una red de contactos, entre otros temas que les ayudarán a incorporarse a la fuerza laboral del país.

“Este tipo de iniciativas es una gran ayuda, porque podemos conocer nuevas realidades y obtener más información. Que una empresa tan reconocida como AT&T esté involucrada en este tipo de programas fue una grata sorpresa”, dice Alejandro, uno de los beneficiarios de esta iniciativa y quien, desde marzo de 2021, ha estado recibiendo mentorías de una voluntaria de AT&T México.

“Mi mentora me ha brindado muchos consejos, recomendaciones, y detalles de la cultura y costumbres de este país. Me describió una realidad de México que yo desconocía; llegué justo en la pandemia, en el aislamiento, por lo que hay cosas que todavía no he podido descubrir del país. Gracias a este programa, estoy conociendo más del aspecto laboral de México”, explica.

Alejandro, originario de Venezuela, es Licenciado en Estudios Internacionales y Maestro en Comunicación Social. Debido a la crisis económica que vivía en su país, un día guardó su vida en dos maletas y, después de pasar por otros países de Sudamérica, a principios de 2020 decidió reubicarse en México.

“Decidí venir a México porque es un país que siempre me ha llamado la atención”, menciona. “El gran reto al que me he enfrentado, además de la pandemia, es el desconocimiento. Muchas empresas e instituciones no saben que una residencia permanente te permite ser parte de esta sociedad como un ciudadano regular, piensan que es un permiso temporal y esto limita tus oportunidades”.

Según Tent, uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas refugiadas LGBT+ es que, a menudo, solicitan asilo solas, y por ende transitan por sí mismas la búsqueda de trabajo, hogar y otros servicios, en vez de hacerlo con sus familias o redes comunitarias.[4] Por esta razón, los programas de mentorías como el que lleva a cabo AT&T son esenciales, ya que les ayudan a integrarse en su país de acogida y aprender a trasladar e implementar sus habilidades y experiencias en un mercado laboral desconocido.

 

 


*Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico.  Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn:  https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T, el logotipo del Globo y DIRECTV son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

 

Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T México

E-mail: marifer.martinez@att.com