La tecnología está transformando al sector salud de la mano de AT&T en México - NewsRoom AT&T

Noticia de Salud y bienestar

La tecnología está transformando al sector salud de la mano de AT&T en México

·      Se estima que un 30% de las compañías mexicanas han adoptado soluciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

·       Poco más del 50% de las empresas tienen proyectos activos o en desarrollo de inteligencia artificial.

Ciudad de México, 17 de junio de 2020. Para ofrecer un panorama acerca de la tecnología médica y su implementación en el país, partners de AT&T en México, Fibotech Desharp y Motebo se reunieron en una videoconferencia donde conversaron sobre el crecimiento que la industria de la salud tendrá en los próximos años.

Los estudios de esta industria y sus análisis están acelerando la evolución de la tecnología médica, incrementando la demanda de dispositivos capaces de conectarse a una red para cuidar la salud de las personas. A través de las nuevas tecnologías, se puede desarrollar un gran número de soluciones que ayuden al diagnóstico, monitoreo y atención ante distintos tipos de enfermedades, como COVID-19. Se estima que aproximadamente el 60% de las organizaciones mundiales de atención médica ya han implementado soluciones de IoT[1], lo cual permite reducir visitas al hospital y ayuda a disminuir la carga de los sistemas de atención de salud.

Nos enorgullece brindar conectividad a compañías como Fibotech Desharp y Motebo que están dando grandes pasos en México para atender las necesidades en temas de salud”, mencionó Adriana Gomes, Vicepresidenta Adjunta de Soluciones Empresariales de AT&T en México. “La adopción de este tipo de tecnología está aumentando en México; sin embargo, todavía hay un gran camino por recorrer. Se estima que un 30% de las compañías mexicanas han adoptado IoT[2], mientras que un poco más del 50% de las empresas tienen proyectos activos o en desarrollo de inteligencia artificial[3].

Se proyecta que para 2025 el mercado de IoT en la industria de salud generará más de $530 mil millones de dólares[4] y que la inteligencia artificial recaudará más de $31 mil millones de dólares[5] a nivel global.

La inteligencia artificial ayuda a optimizar algunas áreas médicas; por ejemplo, se pueden obtener diagnósticos más rápidos, obtener una lectura más precisa de los mismos o disminuir la carga de trabajo para los doctores[6]. Esta tecnología ofrece un potencial importante para la distribución de información verificada y tratada adecuadamente.

Conforme notamos que la situación del coronavirus iba creciendo, decidimos desarrollar un chatbot –cuya base es la inteligencia artificial- que permitiera agilizar los diagnósticos de esta enfermedad”, comentó Ilich Núñez, Chief Strategy Officer de Fibotech. “Esto nos ayuda a identificar si los síntomas de una persona coinciden con aquellos ocasionados por COVID-19 y evitar que la gente salga de sus casas si no es necesario”, finalizó.

Por medio del IoT, también es posible el monitoreo de pacientes a distancia, vigilar que las máquinas estén funcionando de manera adecuada o incluso saber si alguien tiene una situación de emergencia. De hecho, se proyecta que para 2025 existan 13.3 mil millones de dispositivos conectados por medio de IoT para uso empresarial[7] y sin duda un gran porcentaje se destinará al sector salud.

“Desharp es un dispositivo creado para la destrucción y esterilización automática de residuos médicos peligrosos como agujas y bisturís”, afirmó Víctor Tapia, Chief Executive Officer de Desharp. “A través de la nanotecnología desinfectante de Nanoxen® y la trazabilidad proporcionada por la conectividad que nos brinda AT&T en México, se refuerza la bio-seguridad del personal de salud para destruir material sanitario bio contaminado in situ, combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la salud de las personas”.

Por su parte, Paulino Vacas, Chief Executive Officer de MoTeBo, agregó que “por COVID-19,  hmos decidido poner al servicio de México el know-how de IoT de MoTeBo. Por tanto, hemos adaptado una de nuestras tecnologías vestibles para ser utilizada para monitoreo remoto de pacientes con coronavirus. Esta solución implementa comunicación con dispositivos móviles por radiofrecuencia, detección de temperatura, sensado de frecuencia respiratoria (incluyendo detección de taquipnea), sensado de sudoración, detección de escalofríos, así como tecnologías digitales de información, incluyendo algoritmos de inteligencia artificial. El éxito de esta tecnología radicará en el esfuerzo concertado de ciudadanos, gobierno y empresas tecnológicas del país”.

El Internet de las Cosas Médicas (IoMT) permite que los dispositivos generen, recolecten, analicen y envíen datos que pueden contribuir a cualquier tipo de tratamiento médico, por medio de dispositivos inteligentes que envían la información a través de la red.

Estas soluciones tienen un gran potencial para impactar positivamente a la sociedad y ser un parteaguas para los tratamientos médicos del futuro.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/ . Conozca nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/attmx?lang=es y Facebook https://www.facebook.com/attmx

Todos los Derechos Reservados ©, 2020, en favor de AT&T Intellectual Property II, L.P. con domicilio en Nevada, Estados Unidos de América. Tanto la denominación “AT&T” como sus logotipos y/o sus isotipos, son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P.

E-mail: mz880j@att.com

[1] Internet of Medical Things Revolutionizing Healthcare. (2020). Retrieved 16 June 2020, from https://aabme.asme.org/posts/internet-of-medical-things-revolutionizing-healthcare

[2] México rezagado en Internet de las Cosas | D.Noticias | Deloitte México. (2020). Retrieved 16 June 2020, from https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/internet-de-las-cosas-en-mexico.html

[3]  IoT Survey México. (2020). Retrieved 16 June 2020, from https://www.pwc.com/mx/es/iot-survey.html