AT&T, México entrega casas en Iztapalapa: el valor de la reconstrucción - NewsRoom AT&T

AT&T, México entrega casas en Iztapalapa: el valor de la reconstrucción

- ¿Cuál fue la mayor preocupación que tuvieron ese 19 de septiembre? Guillermo tomó la mano de Matilde. “No nos preocupaba nada porque estábamos juntos”.

El 19 de septiembre de 2017 cambió la vida de Guillermo y Matilde. El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter agitó con fuerza la pequeña casa en la que vivía la familia. Matilde, la única que se encontraba en el hogar, sintió la tierra moverse y supo que su vida cambiaría.

No podíamos irnos a un albergue porque tenemos a un cerdo de mascota. Si no aceptaban a nuestro cerdo o a nuestro perro, que son parte de la familia, ¿cómo íbamos a irnos nosotros?”, relató Guillermo en medio de la estancia vacía del nuevo hogar.

Ni Matilde, ni Guillermo, ni ninguno de sus tres hijos pensaron en que lograrían reconstruirse de nuevo. Tras vender todas sus cosas y mudarse a una recámara compacta que lograron conseguir prestada, la calma fue llegando.

El pasado 16 de abril, después de tener que vivir por dos años en una pequeña habitación en la que la incertidumbre se hacía enorme, la familia Orozco Villeda recibió su casa. Su primera casa. La primera que tiene pavimento y escaleras. La primera con una regadera.

Nunca habíamos tenido cerradura, así que abrir nuestra puerta la primera vez fue el doble de emocionante, relata Matilde, quien junto con Guillermo y sus tres hijos, vivieron como tantas familias la desazón de verse, de un momento a otro, sin casa, sin pertenencias, solos en la orilla de la calle con las grietas devorando su hogar.

Según datos oficiales[1], el sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 369 víctimas mortales, más de 250 mil personas sin casa y 12 millones de personas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

El año 2017 representó un desafío para nosotros como seres humanos y como equipo. Impulsar el progreso de México es lo que más nos importa, guiamos nuestras acciones para pensar en grande con y para México. Trabajamos en poner nuestra red al servicio de la comunidad y ayudar activamente en la reconstrucción del país. En abril de 2019, y en alianza con Fideicomiso Proviváh, entregamos 30 casas en Iztapalapa, dijo Laurent Therivel, CEO de AT&T en México.

Después del sismo, el equipo de AT&T trabajó para mantener el funcionamiento de la red y la abrió para uso gratuito de los clientes. Los ingenieros de la compañía trabajaron arduamente para restaurar el 25% de la red a nivel nacional que fue dañada. En sólo 16 horas, restablecieron más del 90% de los sitios que estaban fuera de servicio.

"En AT&T tenemos un profundo compromiso con México y con ayudar a las comunidades donde tenemos presencia. Nos entusiasma apoyar en los esfuerzos de reconstrucción, gracias al donativo de $1 millón de dólares que realizamos al CENACED (Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y por Desastres, CA), para apoyar los esfuerzos de recuperación del país. Al final de este año, habremos ayudado a la reconstrucción de más de 550 casas en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, comentó Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T, México.

La familia Orozco Villeda no fue la única beneficiada en el lugar. En un evento en el que un grupo de voluntarios, entre los que se encontraba Laurent Therivel, pintó las casas de varios vecinos de la zona y banquetas, fueron entregadas otras 29 casas a familias seleccionadas por la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México.