NOC: el lugar en donde “late” la red de AT&T - NewsRoom AT&T

NOC: el lugar en donde “late” la red de AT&T

Desde el Centro de Operaciones (NOC, por sus siglas en inglés) en la CDMX, más de 150 ingenieros e ingenieras garantizan la continuidad en el servicio de la red de AT&T.

En un espacio que cuenta con lo último en tecnología para la automatización y el control de redes, repleto de computadoras, servidores y sistemas, el equipo monitorea las 24 horas de los 365 días del año, las miles de radio bases y la inmensa infraestructura desplegada a lo largo y ancho del país para mantener la red activa y los servicios  disponibles en todo momento, solucionando de forma inmediata cualquier incidencia que represente un riesgo.

Por la importancia de este centro de operaciones, el NOC cuenta con una oficina de respaldo en la localidad de  Megacentro, Tlalnepantla, en el Estado de México. Para ambos centros, cuidar la red más confiable de México es lo más importante incluso en momentos de desastres naturales.

“El mayor reto que hemos vivido fueron los sismos de 2017. Nunca olvidaré cuando desde esta sala dentro del NOC, se dio la orden de abrir la red a todo México. Sabíamos que había gente que dependía de nuestra red para sobrevivir”, comentó Arturo Aguilar, Ingeniero del Centro de Operaciones NOC de AT&T en México. “El 19S este equipo decidió no ir a casa con su familia y trabajamos cuatro días sin parar. Estamos absolutamente comprometidos con México”. Ese septiembre, la empresa conectó a millones de usuarios con sus seres queridos de manera gratuita.

Decenas de pantallas muestran múltiples indicadores y métricas. En ellas se puede ver completa la red de enlaces de la República Mexicana, monitorear el clima y las alertas ambientales, conocer el uso de red en el metro de la CDMX, ver las conexiones telefónicas y de internet, así como estar atentos a las principales noticias del país.

En el NOC, poco más del 30% de los colaboradores son mujeres ingenieras. El equipo cuenta con espacios con alta tecnología, diseñados con la ergonomía necesaria para el tiempo y tipo de trabajo que se desempeña. Cuentan con una zona privada con regaderas y camas, que les permite cumplir con el objetivo principal: mantener la comunicación para todos los usuarios en todo momento, sin olvidar su bienestar.

Desde que llegó AT&T a México estableció un objetivo claro: construir una red que fuera motor de innovación y  crecimiento. Actualmente, la red de AT&T cubre a casi 100 millones de personas en el país, que pueden conectarse con las experiencias que más les importan gracias al gran equipo de ingenieros del NOC.