En AT&T las mujeres somos fundamentales

Por Claudia Castro
Vicepresidenta de servicio al cliente

Desde su llegada a México, AT&T empezó a trabajar con un enfoque de liderazgo transformador en el mercado de telecomunicaciones y para lograrlo la empresa está evolucionando en el aspecto de la cultura organizacional.

En poco tiempo hemos disminuido significativamente la brecha de género en la compañía: cuando iniciamos operación en México, las mujeres en puestos directivos representaban 10% del total de los empleados. Actualmente ese número ha crecido a 34%, lo que posiciona a AT&T en México por encima del promedio de empresas tecnológicas a nivel mundial.

Además, la población femenina alcanza 38% que ocupan diferentes espacios dentro de la organización. Y este año, estamos trabajando para lograr nuestra meta de incrementarla a 43%.

AT&T en México busca que las mujeres tengan un desarrollo integral, a través de condiciones necesarias para un buen desempeño laboral y productivo. También queremos que accedan a mayores niveles de competitividad y bienestar, impulsando su progreso en los ámbitos familiares y personales.

Para lograrlo, hemos adoptado el programa Mujeres en Acción, que consiste en 4 esferas:

  • Embajadoras AT&T Apoya a las mujeres para empoderarlas y convertirlas en líderes y mujeres exitosas mediante el desarrollo de diversos programas de liderazgo e inclusión.
  • Soy Agente de Cambio Involucra a las mujeres en proyectos de voluntariado y responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente.
  • Mi familia Concientiza a los colaboradores acerca de la importancia de la convivencia familiar, con el objetivo de motivar un balance entre la vida familiar y laboral.
  • Mujeres saludables que promueve la adopción de estilos de vida de bienestar físico y emocional, así como campañas de salud y diagnóstico.


Al enfocarnos en estas esferas, apoyamos a que las colaboradores sean mujeres integrales que se enfocan y mejoran el balance entre la vida laboral y personal.

El programa Mujeres en Acción contempla acciones para el desarrollo de todas las mujeres que trabajan en AT&T y que eventualmente puedan desempeñarse como directoras. Además, las mujeres que actualmente ocupan posiciones de liderazgo en la empresa brindan sesiones de coaching para sus compañeras y coordinan grupos de trabajo.

Creemos que todas las áreas de la empresa se ven beneficiadas al existir programas de empoderamiento. Por ejemplo, en el área de Ventas tenemos el programa “Queremos verte crecer”. Esta iniciativa busca desarrollar a ejecutivas y asesoras de tienda para que en el futuro puedan desempeñarse como gerentes.

Algo que hace distinta a AT&T de otras organizaciones, es que todas las mujeres de la empresa tienen seguimiento a su plan de vida y carrera; tienen acceso a capacitaciones en línea, materiales y herramientas para apoyar su progreso profesional.

Sabemos que la tecnología es más que cables, fierros y antenas: es una herramienta que nos permite construir comunidad, mantener contacto con nuestros seres queridos, acceder a nuevos conocimientos y ser partícipes del desarrollo económico y social de nuestro país.

El compromiso de AT&T con el desarrollo de las mujeres se extiende a sus familias, sociedad y laboralmente, ya que, al contar con más mujeres con perfiles profesionales en: ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, asumimos un compromiso mayor entre empresa y colaboradora.

Para motivar el interés y desarrollar habilidades tecnológicas en mujeres jóvenes, AT&T cuenta con el programa mujeres STEM. A través de este programa, integramos y retenemos talento de becarias de Ingeniería. Cuenta con cursos, mentoría, coaching, desarrollo humano, evaluaciones continuas de desempeño y autoevaluación de las chicas para fortalecer su crecimiento en la empresa, con la intención de poder contratarlas siempre y cuando se apeguen al perfil y hayan logrado sus objetivos. Con ello, además de insertarlas en el entorno laboral, aumentamos la población femenina en esta área y cambiamos estereotipos.

Tradicionalmente el mundo de las telecomunicaciones ha sido un campo profesional determinado por mayorías masculinas. Las mujeres somos creativas e innovadoras y contamos con las habilidades técnicas necesarias, abrazamos el reto de contribuir activamente en la innovación y el progreso tecnológico en condiciones de equidad.

Las mujeres somos agentes de cambio y estamos conscientes de que un trabajo debe ser más que una oficina, una ocupación o una fuente de ingresos. Estamos cambiando la cultura de la compañía para que cada persona encuentre en AT&T la posibilidad de evolucionar hacia la mejor versión de sí misma.

tb_contodo_att