Terminó la celebración y conduces a casa: Enfócate en el camino, todo lo demás #PuedeEsperar

La decisión de quitar la mirada del camino mientras vamos al volante, aunque sea sólo por unos segundos para atender el celular, se toma a la ligera más veces de las que creemos.

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2015.- Ese instante en el que nuestra atención se enfoca en algo distinto a nuestra ruta, impide ver a detalle otros autos, transeúntes, ciclistas, y señalizaciones, lo que puede ocasionar un percance con graves consecuencias. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al quitar la vista del camino para contestar una llamada u observar la pantalla de un celular, se incrementa en un 400% la posibilidad de sufrir o provocar un accidente.

Esta situación se agrava aún más al considerar que, de acuerdo a un estudio realizado en 2015 por AT&T, 9 de cada 10 mexicanos en zonas urbanas leen, envían mensajes, o realizan otras actividades en el celular mientras manejan, y casi una cuarta parte dice hacerlo todo el tiempo. Ello sin duda aumenta las probabilidades de que haya algún percance automovilístico.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los incidentes viales son la primera causa de muerte en personas entre 5 y 29 años de edad, y los que involucran a jóvenes ocurren principalmente en fines de semana, mientras regresan de algún evento en la madrugada .

Conscientes de este panorama y con la intención de reducir el número de accidentes, AT&T en México propone una alternativa para la población, la cual toma relevancia durante estas fechas de graduaciones escolares. Es un pacto para compartir y cumplir que busca hacer la diferencia: al manejar la atención se debe centrar en el camino, todo lo demás #PuedeEsperar.

El compromiso con esta promesa ya está generando un cambio, la mitad de los firmantes reconocen que actualmente no usan el celular mientras conducen. En los resultados del estudio realizado por AT&T, se muestra que 4 de cada 10 firmantes piden a familiares o amigos no usar el celular mientras manejan y un tercio de los que se comprometieron hacen la misma solicitud a los conductores con los que viajan.

Esta promesa retoma importancia ahora que se acercan las celebraciones de fin de curso escolar. En las próximas semanas, las redes sociales se llenarán de publicaciones, fotos, mensajes, y videos, en los que los estudiantes y sus familiares compartirán sus experiencias entre exámenes y festejos, lo delicado de esta situación es que lo hagan mientras están detrás del volante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que usan el celular mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente que quienes no lo hacen. Y los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas cada año.

La campaña de AT&T fomenta que antes de salir a la fiesta de graduación, hagan y compartan el compromiso de no usar el celular al manejar. Cualquier llamada, mensaje, like o post, #PuedeEsperar.

Visita nuestra página, comparte la promesa utilizando #PuedeEsperar, y disfruta sano y salvo de una noche inolvidable.

1 http://www.ift.org.mx/sites/default/files/manos-al-volante-infografia_acc.pdf
2 La investigación fue encargada por AT&T y desarrollada por EthniFacts, la cual contó con la colaboración en lo referente al trabajo de campo y muestreo de IPSOS México. Para el estudio, 1,215 personas fueron encuestadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey así como otras áreas metropolitanas. La muestra, consideró un rango de edades de entre 16 a 65 años, los cuales utilizan su celular, al menos, una vez al día y manejan tres o más días a la semana.
3 http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Observatorio/3erInforme_Ver_ImpresionWeb.pdf p.11
4 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/