- Conservar de manera gratuita tu número celular si cambias de
compañía. Para realizar tu portabilidad, tu servicio debe estar activo y, en caso de
cancelación, que no hayan transcurrido más de 40 (cuarenta) días naturales.
- Recibir orientación y apoyo por parte de los Proveedores para
realizar el trámite.
- Exigir que tu portabilidad se realice en máximo de 24 horas,
contadas a partir del ingreso de tu solicitud en sistema.
Siempre y cuando se ingrese entre las 11:00 y las 17:00 horas en días
hábiles; debido a que las solicitudes presentadas en horario posterior se considerarán como
ingresadas a las 11:00 horas del día hábil siguiente.
*La portabilidad sólo puede realizarse en el mismo
servicio (móvil a móvil) y en la misma modalidad (prepago a prepago o pospago a pospago)
¡Pórtate Bien!
PRIMERO. Obtén tu NIP
- Llama o manda un mensaje SMS de texto con la palabra NIP al
051.
- El sistema te regresará la llamada o el mensaje con tu NIP de
portabilidad.
- Ante cualquier duda, solicita a tu futura compañía que te apoye
con la obtención del NIP.
No olvides verificar:
- Que la llamada al 051 se realice del número telefónico que
deseas portar.
- Que tu número no aparezca como desconocido o privado.
- Que tu línea no se encuentre conectada a servicios “sígueme”,
contestadoras automáticas o alguno otro que impida que contestes inmediatamente.
- Que no tengas problemas para realizar y recibir llamadas y
mensajes.
Por cada NIP generado, el sistema permite 2 llamadas de regreso. Cada
NIP tiene una vigencia de 5 días naturales; si no lo anotaste o lo perdiste y ya hiciste tus dos
llamadas, debes esperar al vencimiento.
SEGUNDO. Ve a tu nueva compañía
Una vez teniendo el NIP, ve con tu nueva compañía y:
- Lleva tu identificación oficial vigente.
- Proporciona el NIP que te generó el sistema.
*Si tu nueva compañía te solicita hacer el trámite por internet, no
olvides quedarte con una constancia del envío.
¡No lo pierdas,
recupéralo!
Regla 55 de portabilidad
Si diste de baja o cancelaste el servicio sin hacer tu portabilidad,
no han transcurrido más de 40 días naturales y tenías un plan (pospago), tienes derecho a
recuperar tu número.
- Acude a tu empresa actual a cancelar tu contrato.
- Solicita al proveedor que te expida una carta de cancelación
membretada que incluya:
- Fecha de cancelación.
- Nombre completo del titular.
- Número telefónico a recuperar a 10 dígitos.
- Entrega a tu nueva compañía la carta de cancelación, copia de
tu identificación vigente y llena el formato que te proporcionarán (no es necesario que
presentes un NIP).
- Recuerda mencionar al entregar tus documentos que estás
solicitando la recuperación de tu número.
- La nueva compañía debe encargarse de recuperar tu
número.
*No olvides que el plazo de 40 días comienza a contar a partir de la
cancelación del servicio.
¡No sin mi permiso!
Para prevenir una portabilidad sin tu consentimiento:
- No permitas que nadie manipule tu equipo.
- Si recibes un mensaje con tu NIP en tu celular, sin haberlo
solicitado, comunícate inmediatamente con la compañía que te ofrece el servicio a fin de
verificar que no se haya iniciado el trámite.
- No dejes tu teléfono desatendido o sin bloquear para evitar que
alguien haga uso del mismo.
- Si pierdes tu teléfono o te lo roban, comunícate de inmediato
con tu compañía para solicitar la suspensión provisional de tu línea y evitar una
portabilidad no consentida.
¡Ya me cambiaron!
Regla 52 de portabilidad
Si por alguna razón te portaron, debes realizar el siguiente
proceso:
Reversión:
- Acude con la empresa que te prestaba el servicio indicando que
portaron tu número sin tu consentimiento y solicitando se inicie la reversión del mismo,
llevando un escrito indicando que el cambio de compañía se realizó sin tu consentimiento. El
escrito debe contener tu nombre completo, número a 10 dígitos, explicación de que no
solicitaste la portabilidad y deseas la reversión, firma y fecha.
- No olvides llevar tu identificación oficial vigente.
*El plazo máximo para que tú y tu proveedor recuperen tu número es de
15 días hábiles, contados a partir de la fecha de portabilidad.
Si se te pasó el
plazo…
Si ya pasaron los 15 días para el proceso de reversión, acude con la
nueva empresa que tiene tu número, solicita el chip y decide si deseas quedarte con ellos o
quieres realizar el proceso de portabilidad hacia otra empresa.
¡No pierdas de vista estos detalles!
Si firmaste un contrato a plazo forzoso y éste no ha concluido y
realizaste tu portabilidad, la empresa puede cobrarte una penalización por terminación
anticipada, misma que debe estar estipulada en el contrato. Revísalo.
Las personas Morales
no se portan igual
Reglas 2 y 39 de Portabilidad
No necesitas un NIP
Para el caso de personas morales, no se requiere el NIP, únicamente
debes presentar los siguientes documentos ante la nueva compañía:
- Acta Constitutiva de la empresa o Escritura Pública donde se
indiquen las facultades para actos de administración de la persona que solicitará la
portabilidad (“Administrador” o “Representante Legal”)
- Identificación oficial vigente del “Administrador” o
“Representante Legal”.
Al llenar el formato de solicitud de portabilidad que te
proporcionará el nuevo proveedor, debes escribir el nombre de la persona moral (empresa) y debe
firmarlo el “Administrador” o “Representante Legal”.
Te decimos cómo
portarte:
Si tienes alguna duda, contacta a tu compañía o solicita orientación
del IFT al 01-800-2000-120 o al correo atencion@ift.org.mx
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