AT&T México suma esfuerzos por la ciberseguridad de niños y adolescentes

AT&T México suma esfuerzos por la ciberseguridad de niños y adolescentes
Jesús Arellano

Vicepresidente y Director General para la Región Centro de AT&T México.

AT&T México

En México, el 75% de la población de 12 años tuvo acceso a internet desde cualquier dispositivo en 2020 y 21% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos meses. Esto equivale a 16.1 millones de menores de 12 años que han sido víctimas de alguna forma de ciberacoso en el país.[1]

Ante estos números, las autoridades federales han advertido un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y pornografía infantil durante los meses de confinamiento causados por la pandemia de COVID-19.

Adicionalmente, el Fondo de la ONU para la infancia, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron una encuesta en 30 países[2] y con la participación de más de 170 mil estudiantes, revelando que 1 de cada 3 jóvenes ha sido víctima de ciberacoso, y 1 de cada 5 ha tenido que faltar a la escuela por esa razón.

Navegar de manera segura en internet requiere de habilidades y herramientas que contribuyan a la construcción de una identidad digital crítica, reflexiva y creativa que nos ayude a identificar oportunidades, saber prevenir riesgos y, sobre todo, a participar de manera activa en la conformación del espacio virtual.

En AT&T México sabemos que ciberseguridad también significa aprender a usar la tecnología para ejercer nuestros derechos y transformar el mundo y por ello, hemos puesto en marcha un programa de ciudadanía digital que busca contribuir al desarrollo de esta identidad digital desde los primeros contactos con la tecnología.

Una de las iniciativas más importantes que estamos desarrollando en alianza con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), es incluir un programa de ciudadanía digital en el plan de estudios de niñas y niños de educación básica a través de diferentes recursos educativos.

A partir de este ciclo escolar, más de 2 millones de niñas y niños de la Ciudad de México, desde primero de primaria hasta tercero de secundaria cuentan con materiales específicos de ciudadanía digital, como cuadernillos y videos, que se integrarán en sus planes de estudio. Algunos de los conceptos incluidos en estos cuadernillos son identidad digital, comportamiento digital para una sana convivencia, cómo cuidar la huella digital, ciberseguridad, entre otros.

Y nos enorgullece decir que esta iniciativa ha sido reconocida en los Premios a la Industria TIC[3] organizados por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en la categoría de ciberseguridad, los cuales buscan reconocer a empresas, academia o gobierno, que generen un impacto positivo en la industria TIC, donde se destaque el desarrollo tecnológico, actividades y tendencias que impulsen la innovación, la competitividad global de esta industria y el bienestar en México.

En AT&T México somos pioneros en aceptar la responsabilidad que tenemos como operadores de telecomunicaciones en fomentar que la tecnología que nosotros acercamos a las personas se use de la mejor manera para generar cambios positivos en sus vidas y comunidades.

 

*Acerca de AT&T

AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.


Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. en México.
Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.
 

Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios
 

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

 

Tanto la denominación "AT&T" como sus logotipos son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P. Este sitio, publicación, artículo contiene marcas de terceros, las cuales pertenecen a sus respectivos titulares y son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y referenciales. Nada que esté contenido en este sitio web publicación, artículo deberá ser interpretado como otorgamiento de alguna licencia o derecho para usar alguna marca comercial expuesta sin el permiso escrito de AT&T Intellectual Property II, L.P. o de terceros que puedan ser dueños de dichas marcas comerciales. El mal uso de las marcas expuestas en este sitio web publicación, artículo está estrictamente prohibido".

 

[1] Modulo sobre Ciberacoso 2020 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/MOCIBA-2020.pdf

[2] https://news.un.org/es/story/2019/09/1461612

[3] http://www.canieti.org/premiosalaindustria2021.aspx

Te estamos atendiendo, espera un momento