Infraestructura digital: motor del desarrollo sostenible

Infraestructura digital: motor del desarrollo sostenible
Gustavo Gómez Caligaris

Vicepresidente y Director General para la Región Norte de AT&T México

AT&T México

Por Gustavo Gómez Caligaris, Vicepresidente y Director General para la Región Norte de AT&T México.

 

La infraestructura digital ayuda a impulsar soluciones inteligentes y eficientes al interior de las organizaciones, siendo pieza clave para el incremento de su productividad. Pero aun con los beneficios que brinda, la inversión requerida sigue siendo un desafío para países de ingresos alto y bajo.

 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión en infraestructura digital en América Latina puede generar impactos muy positivos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). Con solo un incremento del 10% de la inversión en los países de la región, cerca de 375 mil personas escaparían de la pobreza.[1]
 

La infraestructura digital tiene múltiples ventajas como: el acceso a la información, la facilidad de horarios laborales flexibles y la eliminación de barreras de colaboración remota (CBI, 2017)[2], lo que conlleva a una reducción de la congestión vehicular en las ciudades y al fomento del trabajo efectivo. Además, favorece a la expansión de nuevos sectores como el comercio electrónico, la bancarización digital (contribuyendo a la inclusión financiera) y a la ampliación de nuevos mercados y metas para las organizaciones.

 

Conectividad en México

 

En nuestro país aún falta camino por recorrer y mejorar en cuanto a la accesibilidad tecnológica. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)[3], el 78.3% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que en las zonas rurales es de solo 50.4%. En cuanto a la edad, los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes tienen mayor participación en el uso de la red con un 90.5%.


Sobre el número de usuarios de teléfono celular por entidad federativa; Ciudad de México y los estados del Norte como Sonora, la Península de Baja California y Nuevo León son los que tienen indicadores superiores al 84%. Esto refleja las áreas de oportunidad que tenemos en el país y la necesidad de contar con políticas públicas que fomenten nuevas inversiones para equilibrar las disparidades entre los estados y el uso de la tecnología en los trabajos.

 

Desde su llegada al país en 2015, AT&T México ha invertido más de 10 mil millones de dólares en el despliegue de infraestructura digital, cubriendo a más de 100 millones de personas y conectando a más de 76 mil poblaciones en el país. Colaborando así con la nivelación de las disparidades tecnológicas, y generando una mayor competitividad y experiencia para los usuarios

 

*Acerca de AT&T
AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil. Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T en México.

 

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.
Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

 

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

 

Tanto la denominación "AT&T" como sus logotipos son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P. Este sitio, publicación, artículo contiene marcas de terceros, las cuales pertenecen a sus respectivos titulares y son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y referenciales. Nada que esté contenido en este sitio web publicación, artículo deberá ser interpretado como otorgamiento de alguna licencia o derecho para usar alguna marca comercial expuesta sin el permiso escrito de AT&T Intellectual Property II, L.P. o de terceros que puedan ser dueños de dichas marcas comerciales. El mal uso de las marcas expuestas en este sitio web publicación, artículo está estrictamente prohibido".

 

Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T en México

E-mail: marifer.martinez@att.com

#CambiaElJuego•

 

[1] BID

[2] OIT

[3] ENDUTIH 2020

Te estamos atendiendo, espera un momento