Ciberseguridad corporativa: un diferenciador para el éxito de una marca - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

Ciberseguridad corporativa: un diferenciador para el éxito de una marca

Erick Armas - Vicepresidente Adjunto de Seguridad de la Red de AT&T en México, AT&T en México.

Más del 90% de las empresas han enfrentado un ataque cibernético en los últimos 24 meses y solo 46% entienden el costo que los riesgos cibernéticos representan para sus organizaciones[1].

Según distintos expertos, en este momento solo alrededor del 10% de las compañías globales tienen una estrategia de ciberseguridad, un dato que también se ve reflejado en las organizaciones mexicanas.

Para los clientes, esta vulnerabilidad en su seguridad y privacidad de datos se ha convertido en un factor determinante para el éxito de las marcas.

Contar con un área de ciberseguridad corporativa es hoy un diferenciador en el mercado. Conocer el nivel de impacto que tiene el software malicioso dentro de las redes de una organización e identificar de dónde vienen y hacia dónde van los ciberataques, permite innovar y reforzar los sistemas de seguridad para identificar vulnerabilidades y proteger la información y datos de los clientes.

Una estrategia de ciberseguridad corporativa debe incorporar múltiples capas de seguridad en las aplicaciones,  dispositivos, redes y plataformas; así como seguridad de firewall, filtrado de spam, gestión de amenazas, informes de incidentes de seguridad y planificación proactiva.

No obstante, el eslabón más débil sigue siendo el usuario final. Por falta de atención en su actividad en internet, redes sociales y correo electrónico, los mismos colaboradores de una compañía pueden abrirles la puerta a los cibercriminales para vulnerar los dispositivos y acceder a la información de la organización.

En AT&T el equipo de expertos de ciberseguridad ha desarrollado esquemas de inteligencia artificial y automatización con información en tiempo real que permiten identificar patrones de comportamiento humano que puedan derivar en ciberataques. Los datos analizados diariamente a través de la red de AT&T en México representan cerca de 5 mil terabytes de información, en promedio. Poniendo la cifra en perspectiva: un terabyte es equivalente a 200 días de video en streaming.

AT&T ofrece conectividad altamente segura a 159.4 millones de usuarios de servicios móviles en Estados Unidos y México, incluyendo cerca de 63 millones de dispositivos mediante Internet de las Cosas. Tenemos un compromiso con nuestros clientes para conectarlos con los que más quieren, de la forma más confiable. Trabajamos para eso.

[1] https://lookbook.tenable.com/es-la-ponemon-report-2018/pi-infographic-es-la. El informe Medición y Gestión de los Riesgos Cibernéticos en las Operaciones de Negocios, se basa en una encuesta de 2410 tomadores de decisiones en el área de TI y seguridad informática en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Australia, México y Japón.

imagen Erick Armas

Erick Armas