Construir un entorno digital seguro para niñas y niños - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

Regresar

Construir un entorno digital seguro para niñas y niños

Pamela Itzel Araico Aguilar - Gerente de Ciudadanía y Sustentabilidad , AT&T en México.

Compartir:

Por Pamela Araico, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa para AT&T, México

A nivel mundial, niños y niñas inician su vida digital a una edad cada vez más temprana. Los menores de edad pasan un promedio de entre 9 y 20 horas diarias conectados[1], ya sea a través de un smartphone, tablet o computadora.

Ahora que estaremos más tiempo en casa, el uso de internet será mayor, por lo cual es esencial conocer, proteger, entender y gestionar la actividad de los menores de edad y construir un entorno digital seguro para ellos.

El acceso a páginas web y redes sociales ha aumentado la vulnerabilidad de niños y niñas ante riesgos como el uso indebido de su información privada, acceso a contenidos perjudiciales, contacto con desconocidos y el ciberacoso.

Tan solo en términos de ciberbullying en México, existen alrededor de 20 millones de internautas menores de 18 años que podrían estar expuestos a esta problemática[2]. Esto quiere decir que, aun fuera del salón de clases y otros puntos de reunión, hay que quienes pueden recibir o ejercer este tipo de ataques.

Comparto algunos consejos para fomentar el uso responsable de la tecnología en la familia:

·       Supervisa el uso que el menor le da a su dispositivo y restringe el acceso a sitios con contenido peligroso.

·       Establece un horario o tiempo máximo de conexión al día.

·       Explica qué es el ciberacoso y sus consecuencias. 

·       Instala herramientas de control parental en los dispositivos de uso de los menores.

·       Fomenta una cultura inclusiva y no discriminatoria en el entorno familiar.

·       Contribuye a generar empatía, poniéndote en la situación de las víctimas de ciberacoso. ¿Qué harías si fueras tú?

·       La comunicación es la clave: es necesario entablar una relación de confianza entre padres e hijos y platicar abiertamente sobre los peligros y los contenidos que no son apropiados para ellos y por qué.  

Como padres de familia, debemos aprovechar la tecnología para la educación de nuestros hijos y acompañarlos en sus actividades digitales. Los invito a conocer más recomendaciones en el sitio de la iniciativa Dislike al Ciberbullying de AT&T en México.

 



  

[1] https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0024/134907/children-and-parents-media-use-and-attitudes-2018.pdf

[1] Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los  Hogares (ENDUTIH) 2019 https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/

imagen Pamela Itzel Araico Aguilar

Pamela Itzel Araico Aguilar

Gerente de Ciudadanía y Sustentabilidad

AT&T en México