Employer Branding: Innovar con integridad - NewsRoom AT&T

Blog de Corporativas

Employer Branding: Innovar con integridad

Adrian Quintanilla - Vicepresidente de Recursos Humanos de AT&T en México, AT&T en México.

Cuando he asistido a distintos foros, me preguntan constantemente cómo atraer y retener al mejor talento. Mi filosofía es: si queremos atraer a los mejores profesionales, tenemos que ser los mejores también.

La reputación de una empresa es importante, no solo para quienes forman parte de ella, también para las personas que están buscando emplearse. Se trata de un activo importante para crear confianza y fidelización entre clientes,  empleados, comunidad y potenciales colaboradores.

Employer branding o la marca que construyes como empleador, es el concepto que se usa para hablar sobre cómo una compañía posiciona sus valores y atributos con audiencias internas y externas. De hecho, el 62% de las empresas lo considera como una prioridad empresarial[1], y trabajan en ello para generar una imagen positiva.

Es necesario que las empresas reconozcan la importancia de sus valores. En la medida en que internamente logren cimentarlos, eso se transmitirá hacia el exterior. Por eso, la difusión de los valores empresariales debe ser constante. Tanto directivos como mandos medios, tienen la responsabilidad de reforzar la cultura de la empresa durante cada una de sus interacciones con sus colaboradores. Por ejemplo, si la compañía está enfocada a la satisfacción del cliente, los líderes de los equipos debemos transmitir a nuestros colaboradores el espíritu de atención en el que se basa la organización.

Las acciones de una compañía deben responder a sus valores empresariales para que exista una coherencia entre el discurso y la práctica.  En AT&T, por ejemplo, contamos con una línea para que los empleados reporten conductas que van en contra de las políticas empresariales de manera segura y confidencial. Ello, buscando siempre la conciliación para el mejor desempeño de nuestros colaboradores y de la empresa.

La organización debe mantenerse fiel a sus principios, tanto en periodos de éxito como en épocas de crisis. Demostrar que una empresa es fiel a sus valores ejemplifica el compromiso de la compañía y genera una imagen de confianza hacia el exterior, lo cual contribuye en la atracción y retención de talento.

Hoy, el talento más valioso del mercado tiene una amplia variedad de opciones laborales. La tecnología y la globalización les permiten elegir no sólo el sueldo más atractivo o la ubicación más cercana a su casa, sino que ahora también pueden escoger a la empresa que mejor refleje sus valores y su visión del mundo. Por eso, una empresa que se conduce con integridad tiene una importante ventaja al momento de reclutar talento.

En AT&T siempre invitamos a nuestros colaboradores –entre otras cosas– a hacer lo correcto, a buscar la excelencia en todo y en cada momento, y a generar un impacto positivo en la comunidad a la que pertenecemos. Sabemos que la conectividad tiene el poder de cambiar vidas. Por eso, cada uno de nosotros trabaja para traer a México lo último en tecnología y conectividad. Pero no es suficiente con innovar. Debemos innovar con integridad.

[1]   Universum, 2020 Outlook: the future of employer branding
imagen Adrian Quintanilla