Cáncer: detección oportuna desde la empresa - NewsRoom AT&T

Noticia de Salud y bienestar

Cáncer: detección oportuna desde la empresa

·      El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. A propósito de la fecha, AT&T México comparte la historia de Patricia Bravo, enfermera de la compañía y beneficiaria de las campañas de prevención organizadas por la empresa.

Era una tarde de noviembre de 2018, cuando Patricia recibió una noticia que evocaba una sentencia de muerte. Gracias a una mastografía y ultrasonido que se hizo en AT&T México, como parte de los beneficios para empleados, le detectaron un abultamiento que después fue clasificado como cáncer de mama en etapa temprana.

“No tenía ningún síntoma, no sentía nada. Sin embargo, pensé que iba a morir”, relata Patricia Bravo, quien trabaja en el servicio médico de AT&T.

Según datos oficiales, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo: tan solo en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. Dentro de estas cifras, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres alrededor del planeta[1].

La campaña que salvó su vida

Desde que AT&T inició operaciones en México, Patricia ha sido una de las enfermeras con mayor experiencia laborando para la compañía, con más de 20 años de práctica. Ha cuidado y salvaguardado la salud de quienes colaboran en la empresa en Ciudad de México, a través de la coordinación de campañas internas de salud. Pese a ello, Paty nunca pensó que, al participar en una de estas, su vida cambiaría por completo.

Esa tarde las doctoras y doctores los citaron para darles la noticia. Patricia y su esposo no sabían de qué se trataba y cuando les dieron el diagnóstico, ambos pensaron que ella no iba a sobrevivir. Por un momento, el mundo dejó de girar para ambos. “Nunca había visto a mi esposo derramar tantas lágrimas como ese día. Yo tenía que ser muy fuerte y nunca sollocé. Su llanto no podía derrumbarme porque yo tenía una responsabilidad: era el pilar de mi familia”, menciona.

Estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que por cada 100 mil habitantes, el cáncer de mama ha provocado 11 decesos de mujeres en el país[2]. No obstante, en el 2018 el número ascendió a 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes. Además se calcula hay 43.8 millones de personas que sobreviven a la enfermedad[3].

Afortunadamente para Paty, y gracias a la campaña de detección oportuna promovida por AT&T, el diagnóstico se hizo en una etapa muy temprana del cáncer y, con el tratamiento necesario, pudo sanar por completo. “El apoyo de la compañía fue indispensable, me apoyaron para que pudiera atender mis citas médicas y también en el seguimiento. Gracias a ello pude vencer el cáncer de mama”, agrega.

Desde entonces, Paty continúa cuidando la salud de los colaboradores de la compañía y es voluntaria para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de Ciudad de México transmitiendo su lema “levántate como yo lo hice”.