Cómo combatir la saturación digital - NewsRoom AT&T

Noticia de Salud y bienestar

Cómo combatir la saturación digital

Estar conectados en todo momento a dispositivos móviles y redes sociales nos ha llevado a una saturación digital, un fenómeno que, aunque no nació a raíz de la pandemia, sin duda alguna ha sido potencializado.

Según datos del Global Web Index[1], al primer trimestre de 2020 el 63% de los usuarios de internet de todo el mundo dijeron estar conectados constantemente y pasar en promedio alrededor de 2 horas y 24 minutos al día navegando en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

En esta contingencia, donde además la actividad laboral y social dependen de la conectividad, es importante buscar el bienestar digital[2], es decir, cuidar la salud personal, la seguridad, las relaciones y el equilibrio entre la vida laboral y personal en entornos digitales. Una tarea que parece imposible cuando la primera actividad del día es revisar los dispositivos y hacer scroll en el feed antes de dormir.

El primer paso para lograr una vida digital en balance es establecer límites para que la tecnología nos ayude a mejorar nuestra vida en lugar de distraernos y saturarnos.

Es por eso que compartimos algunos consejos para evitar que la hiperconexión se convierta en un problema de salud, conducta o afecte las relaciones personales[3]:

·       Enfocar el tiempo con la tecnología. Sacar el mejor provecho de ella, entender las razones para las que se utiliza cada dispositivo y plataforma, y hacer un uso más responsable y consciente.

·       Desconectarse más seguido. Pasar menos tiempo conectado permite disfrutar más pasatiempos. Existen aplicaciones que ayudan a detectar la frecuencia y uso de cada dispositivo, y restringir el acceso por cierto tiempo programado para ser más productivos.

·       Minimizar las distracciones. Establecer horarios para un descanso del trabajo o para revisar redes sociales. Poner tonos especiales para llamadas o mensajes permite identificar más fácilmente cuando puede tratarse de una urgencia o un tema de trabajo.

·       Encontrar el balance. Platicar sobre los límites que se tendrán en casa y llegar a un consenso sobre la cantidad de horas en las que se puede jugar, estar en redes o en videollamadas, generará un ambiente más sano.

AT&T en México no solo busca conectar a las personas con lo que más quieren, sino que promueve el uso responsable de la tecnología.

Acerca de AT&T

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/ . Conozca nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/attmx?lang=es y Facebookhttps://www.facebook.com/attmx/

[1] Global Web Index. (2020). Global WebIndex’s flagship report on the latest trends in social media. Mayo 2020, de Global Web Index Sitio web: https://www.globalwebindex.com/