Al tomar el volante, haz de la seguridad tu prioridad, lo demás puede esperar

Las vacaciones de Semana Santa ya están cerca y para muchos es tiempo de hacer maletas, salir de la rutina y visitar nuevos lugares en nuestro país. Es común que en estas fechas las autopistas y carreteras tengan mayor aforo vehicular, por eso, es importante tomar precauciones para reducir la posibilidad de incidentes.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra)¹, durante la temporada vacacional se registra un aumento de entre el 10% y 15%, de accidentes en las carreteras del país.

Usualmente, revisamos que nuestros vehículos estén en condiciones óptimas antes de salir a carretera. Gracias a campañas de concientización sabemos que comprobar los niveles de aceite, el estado de los frenos y neumáticos, es fundamental para prevenir cualquier falla durante el viaje. De igual manera, tenemos en mente que utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad, así como contar con un seguro médico, son vitales para garantizar nuestra seguridad en el trayecto.

Sin embargo, hay un factor de alto riesgo que debemos evitar y son las distracciones que tenemos en el camino, donde el celular representa el de mayor impacto. Es un hecho que 9 de cada 10 mexicanos envían mensajes de texto y revisan su correo mientras manejan, la magnitud del problema al que nos enfrentamos es grave.

Un estudio del Tecnológico de Virginia² reveló que cada vez que escribimos un mensaje de texto equivale a conducir 4.6 segundos con los ojos cerrados, lo que multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir accidentes.

Para ponerlo en perspectiva, un vehículo que circula a 90 Km/h, en 4.6 segundos recorre 115 metros. Si apartamos la vista del camino durante ese tiempo, el automóvil circulará sin supervisión a lo largo de un tramo equivalente a:
• Recorrer de portería a portería la cancha de un estadio de futbol
• Cruzar una plaza pública grande
• Recorrer una cuadra larga

Los accidentes viales siguen siendo la primera causa de muerte en personas de 5 a 29 años de edad, la segunda de discapacidad y el tercer motivo de orfandad de niños entre 5 a 14 años en México.

Te invitamos a tomar conciencia y comprometerte a no usar el celular mientras manejas. Si estás dispuesto a dar un paso más, firma la Promesa Puede Esperar para no enviar mensajes de texto al manejar, pasa la voz para lograr un impacto positivo en la reducción de las estadísticas de accidentes viales y salvar vidas.

Estas vacaciones de Semana Santa cuidemos nuestra seguridad y la de quienes nos rodean, no hay ninguna justificación para manejar distraído porque, aun cuando vayas solo en tu coche, nunca estás solo en el camino. Recuerda que ningún mensaje de texto o llamada vale más que una vida, tu celular puede esperar.

En nuestra página Puede Esperar³ puedes descargar un simulador virtual para tu celular en el que puedes experimentar los peligros de utilizar tu dispositivo mientras manejas.

Fuentes:
1. http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Observatorio/3erInforme_Ver_ImpresionWeb.pdf p.11
2. https://www.vtnews.vt.edu/articles/2009/07/2009-571.html AT&T ”It Can Wait” ICW Mexico Quantitative Survey (August 24, 2015)
3. Puede Esperar. https://www.att.com.mx/puede-esperar.html