Fomentar la visibilidad de las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología
Yeimi Sánchez
Vicepresidenta y Directora General de la región Sur Península en AT&T México
AT&T México
Las mujeres han estado en el corazón de AT&T desde 1878, año en el cual Emma Nutt se unió a la empresa como la primera telefonista ignorando que estaba abriendo el camino para las miles de mujeres líderes que llegarían posteriormente. La Dra. Shirley Jackson es también otro referente, cuyo trabajo en los Laboratorios Bell llevó a la creación de los cables de fibra óptica y al identificador de llamadas, o el caso de la Dra. Erna Hoover, pionera en la programación del sistema de conmutación telefónica, lo cual la convirtió en una heroína de la revolución digital.
Sin embargo, a pesar de que desde años atrás han existido grandes mujeres que han sido pioneras en diversas áreas de la ciencia, las inequidades de género se encuentran aún presentes en la sociedad. La presencia de las mujeres en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) sigue siendo muy baja en comparación a la participación de los hombres. Según datos de la UNESCO, en la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.[1]
Si nos preguntamos por qué la falta de mujeres en estas áreas, podemos encontrar diversos factores. Por un lado, los estereotipos y los contextos sociales que erróneamente durante muchos años refirieron a las carreras STEM hacia los hombres y, por otra parte, los entornos familiares que en ocasiones influyen en la elección de los estudios de las niñas y jóvenes.
También, la falta de representación en las posiciones de liderazgo contribuye a que las niñas y jóvenes tengan poca exposición a líderes femeninas en STEM que representen modelos a seguir.[2]
Visibilizar el papel de las mujeres en estas áreas empieza con reivindicar la necesidad de promover referentes femeninos para poder romper con los estereotipos que hoy aún existen e impulsar a que cada vez sean más las niñas y jóvenes que vean las carreras STEM como una opción para su desarrollo y crecimiento profesional.
Aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó al 42%, aún son minoría. [3]
Es tarea de todos como sociedad el trabajar para crear condiciones óptimas donde las mujeres se sientan con plena libertad de desarrollarse en estos ámbitos. Aún vemos que la desigualdad entre hombres y mujeres va más allá de elegir especializarse en una carrera STEM, el reto de transitar por el mercado laboral también se torna complejo para nosotras, nos enfrentamos a mayores barreras para mantener un trabajo, crecer en él y obtener mejores ingresos.
En AT&T México la igualdad de género es una prioridad, ya que sabemos que además de ser un tema urgente en lo social y ético, es un factor crítico en el desarrollo económico. Con esto en mente, participamos por tercera ocasión en el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, un esfuerzo conjunto encabezado por las Universidades del Sistema Jesuita en México y la Universidad de Deusto en España, el cual se concede a mujeres tecnólogas mexicanas para premiar y visibilizar su trayectoria en las disciplinas científicas.
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Para información a periodistas:
Adriana Hernández Calderón
Relación con Medios Regional,AT&T México
E-mail:ah617v@att.com
#CambiaElJuego •
1 2021 | Just 30% of the world’s researchers are women, UNESCO.
2 2022|¿Dónde están las científicas? Brechas de género en las carreras STEM, UNESCO
[3] 2022|¿Dónde están las científicas? Brechas de género en las carreras STEM, UNESCO