¿Por qué tu PyME debe tener un plan de continuidad de negocio?
Si algo nos enseñó la pandemia es que es indispensable tener una alternativa para mantener la operación de las empresas, aprovechando los beneficios que brinda la tecnología y el poder de la conectividad.
Sin importar el tamaño de tu negocio, es importante contar con un plan de continuidad de negocio que te permita seguir operando pase lo que pase.
¿Cómo hacerlo? Antes que nada, ten en cuenta lo siguiente:
1. Analiza riesgos. Esto te permitirá identificar posibles vulnerabilidades que puedan impactar la operación de la empresa.
2. Asigna a un responsable. Esta figura será quien coordine y lidere el comité de crisis. Es importante que haya una comunicación constante entre los involucrados para que todos los colaboradores estén al tanto de qué hacer, cómo reaccionar y pasos a seguir.
3. Identifica proveedores y recursos clave de tus productos y /o servicios para considerar un plan B. Esto es necesario para tener una alternativa que ayude a mitigar el impacto de alguna crisis en caso de no poder llevar a cabo la operación de manera normal.
Asimismo, es importante considerar estos puntos en caso de una eventual crisis:
Trabajo en equipo: es primordial que cada colaborador sepa cuál es su rol y cómo contribuye su trabajo para salir adelante como compañía.
Apoyo e involucramiento del equipo de liderazgo: los líderes deben apoyar e involucrarse en los planes y facilitar la toma de decisiones.
Poner especial atención en el factor humano: aun cuando estos planes se denominan de “continuidad de negocio”, el factor principal para una empresa debe ser el bienestar de sus colaboradores.
Planes flexibles: que puedan modificarse para adaptarse a la situación que se está viviendo.
Proceso de mejora continua de los planes: a través de la documentación de áreas de oportunidad e implementación de lecciones aprendidas después de cada evento, esto permitirá tener una mejor respuesta en futuras ocasiones.
¿Te interesa más información? Te invitamos a dar clic aquí.