Noticia de aceleración de negocios

Por qué las empresas necesitan a más mujeres en posiciones de liderazgo

Compartir:

Los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género retrocedieron tanto el año pasado que, según expertos, cerrar la brecha de género tomaría 133 años al paso actual[1]. Es importante, entonces, que las empresas impulsen iniciativas a favor de sus colaboradoras para comenzar a revertir esta tendencia.

A pesar de que la mayoría de las mujeres trabajadoras a nivel mundial reportaron un incremento considerable en la carga de trabajo remunerado y no remunerado durante los periodos de confinamiento[2], en un estudio reciente elaborado por la consultora McKinsey vemos que las mujeres líderes demostraron gran resiliencia y adaptación.

“En nuestra industria es común oír ‘eres la primera mujer’ o ‘eres la única mujer’. Estas frases podrían tener cierta connotación positiva, pero debo decir que, para mí, son señal de que no hemos hecho lo suficiente”, afirma Irma Wilde, Vicepresidenta y Directora General de Atención a Clientes y Empresas en AT&T México. “Las empresas deben impulsar y acompañar el desarrollo profesional de las mujeres desde su ingreso para que puedan convertirse en futuras líderes”.

 

La igualdad de género en las empresas sigue siendo un tema pendiente: por cada 100 hombres que son promovidos a una gerencia, solo 86 mujeres reciben esta oportunidad,[3] lo cual significa que hay menos mujeres que acceden a posiciones de mayor jerarquía. En otras palabras, el problema viene desde la base.

 

Las y los líderes juegan un papel fundamental en la lucha por entornos laborales más diversos e incluyentes: si no lo abordan proactivamente, es probable que tengan dificultad en retener a su talento femenino, lo cual podría tener un impacto negativo en toda la organización.  

El informe citado muestra que las mujeres apoyaron más a sus equipos en comparación a sus pares hombres. Según sus reportes directos, 61% de las líderes se preocuparon por su bienestar y 42% se aseguraron de que las cargas de trabajo fueran razonables.[4]

“Cuando existe una vacante, debemos centrarnos en las habilidades y talento de las personas y nada más. Para garantizar que tendremos mujeres candidatas, hay que facilitar que las colaboradoras tengan una cultura de aprendizaje continuo para promover su participación y que puedan postularse con mayor seguridad”, comenta Jerónimo Diez de Sollano Velasco Aveces, Vicepresidente y Chief Information Officer en AT&T México. “Especialmente en las áreas técnicas, debemos buscar de forma muy activa que se integren colaboradoras y participen en todos los niveles, proyectos y discusiones, reconociendo que la diversidad nos hace más fuertes”.

Para AT&T México, la igualdad de género es una prioridad y, desde que la compañía llegó al país, ha puesto en marcha iniciativas y programas que han resultado en un incremento significativo de la participación de las mujeres en su organización: casi el 40% de todos los puestos y el 34% de las posiciones de liderazgo son ocupados por mujeres.

“Con mayor diversidad de pensamiento y talento en la mesa, podremos cumplir con nuestros objetivos y afrontar los nuevos retos. En AT&T México sabemos que apostar por la diversidad es lo correcto y una buena decisión de negocio”, finaliza Irma Wilde.

 

 

 

*Acerca de AT&T
AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.


Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. en México.


Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.
Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T México

E-mail: marifer.martinez@att.com

 

[1] 2021 | Global Gender Gap Report | WEF

[2] 2021 | Women at Work | Deloitte

[3] 2021 | Women in the Workplace | McKinsey

[4] 2021 | Women in the Workplace | McKinsey