Por qué las empresas necesitan a más mujeres en posiciones de liderazgo

Por qué las empresas necesitan a más mujeres en posiciones de liderazgo

Los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género retrocedieron tanto el año pasado que, según expertos, cerrar la brecha de género tomaría 133 años al paso actual[1]. Es importante, entonces, que las empresas impulsen iniciativas a favor de sus colaboradoras para comenzar a revertir esta tendencia.

A pesar de que la mayoría de las mujeres trabajadoras a nivel mundial reportaron un incremento considerable en la carga de trabajo remunerado y no remunerado durante los periodos de confinamiento[2], en un estudio reciente elaborado por la consultora McKinsey vemos que las mujeres líderes demostraron gran resiliencia y adaptación.

“En nuestra industria es común oír ‘eres la primera mujer’ o ‘eres la única mujer’. Estas frases podrían tener cierta connotación positiva, pero debo decir que, para mí, son señal de que no hemos hecho lo suficiente”, afirma Irma WildeVicepresidenta y Directora General de Atención a Clientes y Empresas en AT&T México. “Las empresas deben impulsar y acompañar el desarrollo profesional de las mujeres desde su ingreso para que puedan convertirse en futuras líderes”.

 

La igualdad de género en las empresas sigue siendo un tema pendiente: por cada 100 hombres que son promovidos a una gerencia, solo 86 mujeres reciben esta oportunidad,[3] lo cual significa que hay menos mujeres que acceden a posiciones de mayor jerarquía. En otras palabras, el problema viene desde la base.

 

Las y los líderes juegan un papel fundamental en la lucha por entornos laborales más diversos e incluyentes: si no lo abordan proactivamente, es probable que tengan dificultad en retener a su talento femenino, lo cual podría tener un impacto negativo en toda la organización.  

El informe citado muestra que las mujeres apoyaron más a sus equipos en comparación a sus pares hombres. Según sus reportes directos, 61% de las líderes se preocuparon por su bienestar y 42% se aseguraron de que las cargas de trabajo fueran razonables.[4]

“Cuando existe una vacante, debemos centrarnos en las habilidades y talento de las personas y nada más. Para garantizar que tendremos mujeres candidatas, hay que facilitar que las colaboradoras tengan una cultura de aprendizaje continuo para promover su participación y que puedan postularse con mayor seguridad”, comenta Jerónimo Diez de Sollano Velasco Aveces, Vicepresidente y Chief Information Officer en AT&T México. “Especialmente en las áreas técnicas, debemos buscar de forma muy activa que se integren colaboradoras y participen en todos los niveles, proyectos y discusiones, reconociendo que la diversidad nos hace más fuertes”.

Para AT&T México, la igualdad de género es una prioridad y, desde que la compañía llegó al país, ha puesto en marcha iniciativas y programas que han resultado en un incremento significativo de la participación de las mujeres en su organización: casi el 40% de todos los puestos y el 34% de las posiciones de liderazgo son ocupados por mujeres.

“Con mayor diversidad de pensamiento y talento en la mesa, podremos cumplir con nuestros objetivos y afrontar los nuevos retos. En AT&T México sabemos que apostar por la diversidad es lo correcto y una buena decisión de negocio”, finaliza Irma Wilde.

 

 

 

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Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T México

E-mail: marifer.martinez@att.com

 

[1] 2021 | Global Gender Gap Report | WEF

[2] 2021 | Women at Work | Deloitte

[3] 2021 | Women in the Workplace | McKinsey

[4] 2021 | Women in the Workplace | McKinsey

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