Accesibilidad e inclusión digital para las personas adultas mayores

Probablemente en cada boda, graduación o fiesta de cumpleaños que se tuvo que realizar virtualmente en 2020, había un abuelo o abuela que no pudo seguir el evento porque su conexión a internet no era lo suficientemente rápida, o tal vez se quedó fuera por falta de un teléfono inteligente.

Y si bien las consultas virtuales y el registro para la vacunación en línea son convenientes para aquellas personas que ya están conectadas, suponen también una barrera para aquellas del lado equivocado de la brecha digital.

Las personas adultas mayores representan al sector de la población que es menos probable que esté en línea en 2021, de hecho, la edad suele ser un factor más determinante que raza, grupo socioeconómico, nivel académico o localización geográfica. En México, las personas mayores de 55 años son quienes menos participan en internet, con apenas el 34.7% de usuarios en este rango de edad.[1]

Existen tres principales razones para esta baja participación:

·       Acceso y costos

Para las personas con recursos limitados, el acceso a internet puede ser complicado, lo cual se acentúa en el caso de aquellas que viven en zonas rurales.

·       Poca confianza en sus habilidades

Aunque algunos adultos mayores acuden a sus hijos adultos y nietos para recibir “soporte técnico”, no todos pueden o desean recibir este tipo de ayuda de parte de su familia.

·       Falta de propósito

Sin una razón profesional o personal para empezar a usar herramientas tecnológicas, algunas personas adultas mayores carecen de la motivación para invertir el tiempo en adoptar estas tecnologías.

Acciones para acortar la brecha digital para las personas adultas mayores

Cada vez vivimos más años, además la prevalencia de una discapacidad en edades mayores a los 65 años es del 51.8%.[2] Aquellas personas con las suficientes habilidades tecnológicas tendrán mayor acceso a herramientas y servicios que contribuyen a una mejor calidad de la vida en una edad avanzada. Si desde hoy empezamos a esforzarnos por cerrar la brecha para nosotros mismos y nuestros seres queridos, contribuiremos a expandir el acceso digital en un futuro para todos.

1.     Elegir y utilizar productos con funcionalidad de accesibilidad. Los productos con principios de diseño universal son cruciales para satisfacer las necesidades cambiantes de los adultos mayores, ya que garantizan que los productos y servicios sean más fáciles de usar y aumentan la probabilidad de que incluyan funcionalidades de asistencia como control por voz, dictado y videollamadas. El diseño universal, al final, puede generar mejores experiencias para todas las personas.

2.     Fomentar la educación tecnológica continua. La práctica hace al maestro y, para las personas con una experiencia tecnológica limitada, obtener ayuda para navegar por las herramientas digitales es crucial para adquirir la confianza de usarlas con regularidad. Para algunos adultos mayores se trata de desmitificar la tecnología, para otros se trata de generar consciencia sobre lo que la tecnología puede hacer por ellos: les puede brindar comunidad, seguridad e independencia.

3.     Emplear la baja tecnología también. En ocasiones, está bien utilizar tecnología más simple para solucionar un problema. Por ejemplo, la atención al cliente por teléfono puede ser la mejor alternativa para alguien que se está adaptando a nuevas soluciones.

4.     Tener paciencia. Ya sea que estés usando una nueva tecnología o presentándola a una persona adulta mayor, es importante tener paciencia y empatía para garantizar el aprendizaje.

Tomar en cuenta estas pequeñas acciones nos puede ayudar a acompañar a los adultos mayores al otro lado de la brecha, con la tecnología en la mano. Conforme nos movemos hacia una nueva normalidad, todos tenemos la responsabilidad de mantener el impulso de la digitalización, contribuyendo a garantizar que las generaciones futuras estén preparadas para participar en todas las graduaciones, fiestas de cumpleaños, bodas, clubes de lectura y servicios religiosos que la vida tiene que ofrecer.

AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad. En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil. Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.
Conozca nuestras redes sociales: Twitter: https://twitter.com/attmx, Facebook: https://www.facebook.com/attmx/ y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/at&tmexico. Redes Sociales para negocios: Twitter: https://twitter.com/ATTBusinessMx, Facebook: https://www.facebook.com/attbusinessmx y LinkedIn: https://www.linkedin.com/showcase/at&t-méxico-negocios

© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Tanto la denominación "AT&T" como sus logotipos son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P. Este sitio, publicación, artículo contiene marcas de terceros, las cuales pertenecen a sus respectivos titulares y son utilizadas únicamente con fines ilustrativos y referenciales. Nada que esté contenido en este sitio web publicación, artículo deberá ser interpretado como otorgamiento de alguna licencia o derecho para usar alguna marca comercial expuesta sin el permiso escrito de AT&T Intellectual Property II, L.P. o de terceros que puedan ser dueños de dichas marcas comerciales. El mal uso de las marcas expuestas en este sitio web publicación, artículo está estrictamente prohibido"

E-mail: marifer.martinez@att.com

[1]ENDIUTH 2019

[2] 2020 | Global Economics of Disability