Mujeres STEM: cómo impulsar el talento de más jóvenes en las TIC

Mujeres STEM: cómo impulsar el talento de más jóvenes en las TIC

Compartir:


 

A los 15 años, 10 veces menos niñas que niños de los países que conforman la OCDE quieren convertirse en profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, (0.5%, vs 5%). A su vez, datos de la ONU indican que las mujeres representan solo el 29.3% del total de investigadores a nivel mundial y únicamente el 3% de premios Nobel otorgados en ciencia.[1]

Estos números reflejan la necesidad de promover que cada vez más niñas y jóvenes desarrollen habilidades digitales y estudien disciplinas STEM o carreras relacionadas con las TIC, porque la oportunidad es muy grande: de cada 10 personas que se gradúan de ingeniería en México, solo dos son mujeres.

En el marco del Día Internacional de las niñas en las TIC, que se celebra cada cuarto jueves de abril desde 2010, AT&T México refuerza su compromiso con la igualdad de género impulsando programas como Mujeres STEM, que integra el talento de estudiantes de carreras STEM para después darles la oportunidad de ser contratadas en la compañía. A la fecha, 176 estudiantes han participado y 79 han sido promovidas a posiciones internas.

“Cuando empecé a buscar oportunidades laborales, me di cuenta de que buscan más a los hombres. Solo encontré dos oportunidades para mujeres. Pensaba que yo cumplía con todos los requisitos que piden, pero soy mujer”, cuenta Malinalli Vázquez Romero, estudiante del último semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos, y parte del programa Mujeres STEM.

“AT&T México me dio todas las herramientas y facilidades para integrarme. La comunicación y trabajo con mi equipo ha sido sencillo y para mí, el verdadero reto ha sido aprender del negocio y dominar todas las herramientas tecnológicas”, agrega.

 

Involucrarse en las TIC empodera a todos

Así como Malinalli Vázquez y más becarias STEM se ven beneficiadas en etapas formativas, dar igualdad de oportunidades a niñas y jóvenes ayuda a reducir distintas brechas en nuestra sociedad, además de que contar con más mujeres en temas como la automatización y la inteligencia artificial, evita la reproducción de sesgos en el diseño de las nuevas tecnologías.

Para aprovechar las oportunidades que da la digitalización para construir una sociedad más igualitaria, se necesita contar con la participación de más mujeres en las TIC, y reducir la brecha de habilidades tecnológicas será posible si como sociedad se sigue impulsando que las carreras STEM estén en la mente y las posibilidades de las nuevas generaciones.

Se trata de aprovechar la tecnología y su poder disruptivo, y cambiar el juego en conjunto para impulsar la igualdad y el desarrollo.

 

*Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

 

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite nuestra página.

Conozca nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn. Redes Sociales para negocios: Twitter, Facebook y LinkedIn

 

 

Todos los Derechos Reservados ©, 2021, en favor de AT&T Intellectual Property II, L.P. con domicilio en Nevada, Estados Unidos de América. Tanto la denominación “AT&T” como sus logotipos y/o sus isotipos, son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P.

 

Para información a periodistas:

Fernanda Martínez Domínguez

Relación con Medios, AT&T en México

E-mail: marifer.martinez@att.com

#CambiaElJuego •

 

[1] Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y el Caribe (2020). Reporte de la ONU.

Te estamos atendiendo, espera un momento