Ciberseguridad: la defensa de los emprendedores en mercados digitales
Para cualquier persona con su propio negocio, ingresar a un mercado digital representa una oportunidad para expandirse, llegar a clientes potenciales, maximizar sus ingresos y, en general, acceder a nuevas posibilidades. Para obtener estos beneficios del entorno digital, es importante que los pymempresarios y emprendedores busquen proteger la información personal de sus clientes, mientras les proveen la mejor experiencia para comprar y navegar.
Digitalizar un emprendimiento en nuestro país viene con posibles riesgos como el phishing y el ransomware. En México, la tasa de ataques de phishing es del 40.8% y a pesar de que este porcentaje es alto, sigue siendo uno de los países latinoamericanos con un porcentaje moderado, ya que en países como Ecuador y Colombia tienen tasas del 58.9% y 60% respectivamente.[1]
“Físicamente, las herramientas tecnológicas les pertenecen a sus usuarios, pero la información que contienen puede cambiar de pertenencia cuando los atacantes logran hackearlos”, explicó Erick Armas, Chief Security Officer en AT&T México. “Conocer cómo funcionan sus ataques y estar capacitados sobre el usuario final sirve para entender qué medidas preventivas se deben de tomar”.
El phishing es un intento de hacerse pasar por una entidad legítima, ya sea un banco, un organismo gubernamental o una institución pública con el fin de engañar a las víctimas para que compartan su información personal.[2] En el caso del ransomware, se trata de un malware que tiene la capacidad de negar el acceso a ciertos sitios o recolectar información personal para pedir dinero a cambio.[3]
“Para construir una relación de confianza con los clientes, debe haber pruebas proporcionadas por terceros que validen tus medidas de ciberseguridad”, profundizó Erick Armas. “En este caso, las acciones valen más que las palabras. La ciberseguridad es una inversión importante que deben hacer los emprendedores para evitar situaciones de riesgo”.
AT&T México comparte algunos consejos para tener buenas prácticas de ciberseguridad desde el comienzo y tener éxito en el comercio digital:
- Cursos de ciberseguridad del usuario final
Estos cursos pueden incluir conceptos básicos de seguridad, como la creación y gestión de contraseñas seguras y el uso óptimo y responsable de dispositivos y redes.
- Temas de control entre qué es válido y qué no para evitar dar clic en mensajes falsos
Aprender sobre cómo identificar correos electrónicos de phishing y mensajes sospechosos es esencial. Se deben destacar señales de advertencia como direcciones de correo electrónico extrañas, enlaces no verificables y solicitudes inusuales de información personal.
- Prevalidación de envío de información o pagos
Es decir, implementar controles que requieran la aprobación de múltiples personas o un proceso de autorización antes de realizar transferencias de fondos o divulgar información. Esto puede incluir límites de autorización para transacciones financieras y protocolos de verificación adicionales.
- Sistemas de control de cifrado en herramientas tecnológicas de uso final
Asegurarse de que todas las comunicaciones y datos sensibles se cifren adecuadamente. Esto incluye la implementación de conexiones seguras (HTTPS), el cifrado de archivos y la utilización de herramientas y servicios que ofrecen cifrado de extremo a extremo.
- Sistemas de gestión de usuarios y registros de logs
Establecer un sistema de gestión de usuarios para conceder acceso a recursos tecnológicos según las necesidades laborales de cada personal del equipo. Registrar y supervisar el acceso a sistemas y aplicaciones, así como mantener registros de eventos y actividades del sistema (logs) para rastrear posibles amenazas.
La ciberseguridad empodera a las personas a crecer sus emprendimientos con la confianza de que tanto ellas como sus clientes están protegidos. En AT&T México queremos acompañar a los emprendedores en su proceso de transformación digital, conectándolos a mejores posibilidades con especialización, simplicidad e inspiración.
Para información a periodistas:
Iván Moya
Relación con Medios, AT&T México
E-mail: ivan.moya@att.com