Más allá de las 40 horas a la semana: las tendencias para Recursos Humanos este 2024

Más allá de las 40 horas a la semana: las tendencias para Recursos Humanos este 2024

En 2022, el movimiento por reducir la jornada laboral a 40 horas inició como una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución y en 2023 esta iniciativa se convirtió en uno de los temas más populares del año. Actualmente aún quedan detalles por definir antes de que esta reforma pueda concretarse, pero de momento, ¿qué más podemos esperar de los Recursos Humanos en 2024? 

 

Según estudios recientes, el 76% de los líderes de Recursos Humanos afirman que las empresas que evitan adoptar tecnologías de inteligencia artificial generativa podrían limitar el potencial de sus operaciones en el próximo año. Para ahondar en este tema, AT&T México comparte algunas tendencias de Recursos Humanos para 2024: 

 

  1. Tecnología de realidad aumentada y virtual para procesos de reclutamiento, selección, capacitación y gestión de talento 

 

La mayoría de las organizaciones aspiran a crear mayores conexiones con la sociedad en la que operan2, lo cual pueden lograr al implementar tecnologías basadas en la realidad virtual y aumentada. Estas herramientas permiten optimizar procesos de reclutamiento y así considerar a más personas de otros grupos de afinidad como población con discapacidad o la comunidad LGBT+ en el proceso de selección para sumar diferentes perspectivas a la empresa.

 

  1. Inteligencia artificial generativa para crear un mapa de objetivos laborales 

 

Con estas herramientas a su disposición, las colaboradoras y los colaboradores serán capaces de crear un mapa de sus objetivos laborales con información detallada sobre los mejores métodos y sugerencias para alcanzarlos, incluyendo apartados para obtener retroalimentación. Este tipo de tendencias fomentan la interacción entre personal y la inteligencia artificial y esto, a su vez, incrementa las probabilidades de lograr resultados positivos en las actividades. 

 

  1. Implementación de tecnología de asistencia 

 

Este año, la difusión de las tecnologías de asistencia será de gran utilidad para todas las personas, ya que estas abarcan desde opciones de texto a voz hasta funciones de respuesta táctil, cada una diseñada no solo para personas con discapacidad sino para todas aquellas personas que simplemente quieran aprovechar estas funciones. Para que estas herramientas sean eficientes, es necesario que sean accesibles, además de contar con personal capacitado para su uso.  

 

  1. Chatbots para proporcionar apoyo mental, emocional y físico 

 

Actualmente, la sobreestimulación y el agotamiento van adquiriendo mayor visibilidad, de modo que las personas tienden a cuidar su salud mental y la valoran de la misma forma que su salud física. No obstante, 77% de los líderes de áreas de Recursos Humanos confirman que sus colaboradoras y colaboradores se sienten agotados6 y un factor a considerar al combatir esta situación es la rapidez con la que reciben ayuda. Por este motivo, los chatbots surgen como una gran opción para proporcionar información sobre los recursos médicos que tienen a su disposición y más información valiosa como beneficios, horarios y otras preguntas frecuentes.  

 

*Acerca de AT&T México 

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Para información a periodistas:  

Iván Moya  

Relación con Medios, AT&T México  

E-mail: ivan.moya@att.com  

 

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