¡Cuida de tu cerebro! Tips para hacer gimnasia cerebral
El cuidado de nuestro cerebro se ha convertido en una prioridad esencial para mantener una vida equilibrada y saludable. Nuestra mente es la sede de la creatividad, la toma de decisiones y la gestión de nuestras emociones, y su bienestar afecta directamente nuestra calidad de vida.
Por eso AT&T México te comparte tres actividades que pueden tener un impacto significativo en tu salud cerebral y emocional, incluyendo opciones que se apoyan en la tecnología, pues se ha comprobado que las herramientas que sirven como apoyo de memoria externa, como las tabletas, pueden contribuir a mejorar nuestra memoria[1]:
- Juega en tu celular o tableta
El uso diario de aplicaciones específicas para trabajar percepción e integración visomotora ha demostrado una mejora en las habilidades de coordinación motora y las habilidades adaptativas de los niños[2], ¡imagina lo que puede hacer en los adultos!
¿Cómo conseguirlo? Hay distintas aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que fueron desarrolladas en conjunto con neurocientíficos para que nuestro celular o tableta nos ayuden a ejercitar el cerebro. Lumosity y Elevate son prueba de estos programas de entrenamiento cognitivo que te ayudarán a ejercitar la memoria, la velocidad, la flexibilidad y la resolución de problemas.
- Practica meditación
No necesitas demasiado para comenzar con esta actividad. Solamente siéntate en un sitio donde no haya ruido e intenta enfocarte cinco minutos. Esta técnica se conoce como mindfulness o atención plena. De hecho, hay muchas aplicaciones con meditaciones guiadas que facilitan el proceso y también puedes encontrar videos para verlos en cualquier dispositivo.
La práctica de mindfulness puede provocar cambios en la arquitectura funcional y anatómica del cerebro favoreciendo el proceso cognitivo de la atención y las tareas en las que está involucrada esta área cerebral, como la memoria de trabajo, espacial, a corto plazo y más[3].
- Masajes de descompresión
Cuando te encuentres bajo estrés abre tu app de música favorita y elige una lista de canciones para relajarte, aplica una toalla, saco de semillas o alguna compresa caliente en la zona del cuello y los hombros durante 10 o 15 minutos. Puedes dar un masaje con tus dedos para relajar los músculos de la cara y de la parte superior del cuerpo, así podrás darle un respiro a tu sistema nervioso también. ¿Cómo ayuda esto a tu cerebro y su salud? El estrés físico causa un desequilibrio en el organismo, por lo cual el cuerpo reacciona ante esta emergencia sistemática, provocando diversos síntomas como, por ejemplo, fiebre. Por otro lado, el estrés emocional también puede generar ansiedad, depresión y afectar la memoria[4].
Cuando nuestros dispositivos tecnológicos se sobrecargan, vemos una disminución de sus funciones: nuestro cerebro es así. Tal como una computadora, nuestra mente necesita cuidados, actualizaciones y mantenimiento que lo mantengan óptimo. Al adoptar estas prácticas en tu vida diaria estarás invirtiendo en un recurso invaluable: tu salud, y así estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos de la vida y disfrutar de una mente clara y enfocada.
*Acerca de AT&T
© 2023 AT&T Intellectual Property II, L.P., AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.
Para información a periodistas:
Fernanda Martínez Domínguez
Relación con Medios, AT&T México
E-mail: marifer.martinez@att.com
[1] 2023, Value-based routing of delayed intentions into brain-based versus external memory stores, Journal of Experimental Psychology
[2] 2023, Smartphones y Tablets, desarrollo psicológico y aprendizaje infantil: una revisión sistemática, Revista de Psicología y Educación
[3] 2022, Investigación de mindfulness en neurociencia cognitiva, Revista de Neurología
Otras fuentes consultadas:
Kaliman, Perla. (2017). La ciencia de la meditación. De la mente a los genes. Kairós.
Estrés ¿qué pasa en el cerebro?, DGDCUNAM