Futuro del trabajo: qué nos espera en la pospandemia
La pandemia por COVID-19 nos ha dejado la tendencia de cada vez menos personas que desean regresar tiempo completo a las oficinas y empleadores que parecen estar de acuerdo en ello. Este es uno de los hallazgos que muestra el Estudio de Servicios Profesionales, realizado por GlobalData y encargado por AT&T.
De acuerdo con el reporte que recopila información de los sectores jurídico, contable, publicitario, de consultoría, arquitectura e ingeniería y de la construcción, hasta 60% de las empresas avistan un futuro laboral híbrido -y con múltiples desafíos- en la pospandemia.
Apoyar el esquema de trabajo híbrido
La pandemia demostró que el personal puede trabajar desde casa e incluso aumentar su productividad. Para ello, los colaboradores necesitan acceder a aplicaciones y datos corporativos sin importar donde se encuentren, lo que agrega complejidad a las labores del equipo de TI.
El estudio muestra que los principales retos tecnológicos de una fuerza laboral híbrida son:
· Proporcionar una conectividad y networking robustos, así como herramientas de colaboración suficientes.
· Apoyar a los colaboradores que trabajan desde casa.
· Seguridad (en específico, perímetro de servicio de acceso seguro y capacidades de confianza cero) para que el personal pueda llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.
· Migración a la nube.
Conectividad
Un componente clave para un entorno laboral digital es que el personal pueda comunicarse y colaborar fácilmente desde cualquier lugar. Por eso, tener acceso a una conectividad confiable y de alta velocidad es vital.
La conectividad, calidad de voz y buffering suelen ser las áreas de oportunidad al apoyar a los colaboradores que laboran fuera de la oficina. El aumento del trabajo remoto y la aceleración de la transformación de la nube significan que los servicios de red y la conectividad tienen que adaptarse a este nuevo modelo de trabajo, por lo que es crucial contar con una sola plataforma unificada y administrada centralmente, la cual pueda habilitar una comunicación más rápida y eficiente.
Colaboración
Más de la mitad de los encuestados afirman que las plataformas de colaboración como Zoom, Microsoft Teams y WebEx continuarán siendo un área de interés para invertir en el futuro. La siguiente generación de tecnologías colaborativas recopilan varias herramientas bajo una sola, respaldada por inteligencia artificial y permitiendo al personal compartir y colaborar en documentos al mismo tiempo.
Asimismo, las plataformas de colaboración comienzan a incluir software inteligente que contribuye a disminuir la sobrecarga de información en los colaboradores, ya que extrae resúmenes que les ayudan a tomar decisiones informadas. Las herramientas de productividad, como Microsoft 365, también aparecen en posiciones altas del estudio: casi 50% de los encuestados planean invertir en ellas, ya que buscan ofrecer una experiencia consistente en donde sea que se encuentre su personal.
Seguridad
Uno de los mayores desafíos del modelo de trabajo híbrido es empatar la experiencia de usuario del personal remoto con la seguridad. Con el cambio inmediato hacia el trabajo remoto, no siempre se garantizan elementos de seguridad clave como antimalware, autenticación de varios niveles y la protección del punto final, dejando a las empresas vulnerables ante los ciberdelincuentes. Los ataques de ransomware aumentaron 151% en 2021[1] y continúan al alza.
Una fuerza laboral distribuida en varias ubicaciones, con un número creciente de dispositivos conectados, aumenta significativamente el riesgo de ataques cibernéticos. A medida que los equipos de TI extienden el concepto de red segura y confiable desde las oficinas corporativas hasta el borde de la red, las soluciones basadas en los principios de SASE y confianza cero serán parte fundamental del futuro del trabajo.
Migración a la nube
El cambio al trabajo remoto ha acelerado aún más la migración hacia la nube, ya que estas soluciones se adaptan bien a las necesidades de una fuerza laboral más dispersa mientras que, para la empresa, ofrecen ventajas como facilidad de implementación, escalabilidad y rentabilidad. No obstante, el estudio encontró que muchas empresas ni siquiera están a la mitad del camino hacia un entorno en la nube.
El futuro del trabajo
Con las soluciones correctas y su adecuada implementación, la tecnología puede permitir que los colaboradores trabajen de manera efectiva, independientemente de su ubicación, mientras que las empresas tienen la certeza de que la seguridad de su red no está comprometida.
La innovación de la conectividad, la seguridad y las herramientas colaborativas ayudarán a las empresas a adaptarse a las cambiantes realidades del trabajo y podrán ofrecer una experiencia más incluyente para su personal a medida que el futuro del trabajo habilite “la oficina desde cualquier lugar”.
Para conocer más del Estudio de Servicios Profesionales GlobalData de AT&T, te sugerimos revisar la hoja de datos adjunta a este comunicado.
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