¿Qué hace a un buen programador? Conoce a los arquitectos del mundo digital
En nuestra vida diaria hacer una videollamada con un ser querido, subir a redes sociales un momento especial con nuestros amigos, escuchar nuestro podcast preferido, comprar en línea boletos del concierto al que queremos ir, un artículo exclusivo e incluso el súper, se nos hacen sencillas porque estamos totalmente “digitalizados”.
Es difícil concebir un mundo sin todas esas cosas que nos mantienen conectados con todos y todo lo que amamos y, por eso, en el marco del Día de la Programación, vale la pena detenernos a pensar en las mentes que habilitan y construyen este mundo digital lleno de mejores posibilidades.
“Cada vez hay más personas programadoras. En diversas industrias hay cada vez más proyectos que solicitan equipos grandes de programadores: desarrolladores back end y front end, programadores web y de aplicaciones. Cada vez somos más y se necesitan más profesionales con este perfil y habilidades”, afirma María Elena Vázquez, Desarrolladora de Aplicaciones Móviles del Laboratorio de Innovación 5G en AT&T México, quien es además egresada de Mujeres STEM, iniciativa propia de esta empresa que busca impulsar a mujeres estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e integrarlas como becarias en la organización.
La demanda de programadores y programadoras va en aumento y se extiende a cada vez más industrias. Solo en 2021, los servicios digitales y tecnologías móviles contribuyeron al 3% del PIB global,[1] por lo que digitalizar a las empresas ya no es un extra o una elección, es una necesidad que el talento especializado en programación puede ayudar a satisfacer.
Y las cifras lo respaldan, México se está posicionando en la región como un semillero de talento tecnológico: cada año, cerca de 130 mil estudiantes se gradúan de ciencias de la computación[2]. Por otra parte, los profesionistas mexicanos se están especializando laboralmente principalmente en cinco roles que son desarrollo full stack (27.9%), desarrollo back end (22.2%), ingeniería de software (17.4%), gestión de proyectos (16.8%) y análisis de datos (15.7%).[3]
“La programación es un mundo muy cambiante y por eso es importante ser autodidacta", comparte María Elena sobre el perfil de las personas programadoras. “Tienes que estar atenta a las noticias en redes sociales, páginas de desarrollo, lenguaje y tecnología para aprender lo más nuevo. En general, esto es un ejercicio constante de prueba y error, práctica, creatividad, lógica y mucha investigación”.
El idioma inglés también es un factor determinante en el reclutamiento y definición de salarios de este tipo de posiciones, pues ante la llegada del nearshoring, cada vez más empresas globales consideran a México como una fuente importante para encontrar talento especializado en tecnología.[4]
“En el futuro, con la evolución de la inteligencia artificial, será fundamental que todas las personas puedan por lo menos tener principios básicos de programación y adquirir este pensamiento lógico”, concluye María Elena. “Se necesitan personas que sepan darles instrucciones a una máquina o un sistema, y creo importante que podamos adaptarnos a esta necesidad y prepararnos para este nuevo escenario”.
*Acerca de AT&T
Para información a periodistas:
Fernanda Martínez Domínguez
Relación con Medios, AT&T México
E-mail: marifer.martinez@att.com