Internet como herramienta catalizadora para comercio digital este Buen Fin 2023

Con el objetivo de profundizar en el impacto que ha tenido el uso de red en la evolución del comercio electrónico y cómo esto ayuda a pequeñas y grandes empresas (PyMES) a impulsar sus negocios, AT&T México y Mercado Libre participaron en el evento virtual: “El Internet como herramienta catalizadora para el comercio digital”.

En preparación al Buen Fin 2023, el evento conjuntó la experiencia de Irma Wilde, Vicepresidenta y Directora General de Atención a Clientes y Empresas en AT&T México; y Alejandro Caballero, Director de Marketplace de Mercado Libre.

“Las telecomunicaciones han transformado el comercio electrónico de manera impresionante: con la omnicanalidad, la conectividad integral y la capacidad de interactuar en tiempo real, los clientes obtienen una experiencia completa y satisfactoria”, comentó Irma Wilde. “Uno de los compromisos y retos de nuestro sector es que el futuro del comercio electrónico debe ser impulsado por la innovación en telecomunicaciones. En AT&T México creemos en democratizar el conocimiento para todos los emprendedores y comerciantes, y gracias a la red, llegamos a más lugares del país, ampliando el alcance a comunidades que antes estaban limitadas en opciones”.

Así como las telecomunicaciones se han convertido en un aspecto clave para el comercio electrónico, el uso de nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) ha sido crucial para impulsar la transformación de los procesos de negocio de cada compañía, desde la compra, el envío y hasta el proceso de devolución, en caso de ser requerido.

“Para Mercado Libre, la IA es uno de nuestros grandes aliados desde el propósito de consolidar la confianza de nuestros clientes, personalizar procesos, simplificar y optimizar la logística, así como diversificar la oferta de productos, entre otras acciones”, señaló Alejandro Caballero. “Con la implementación de estas herramientas buscamos una mejora continua en la experiencia que brindan nuestros productos y servicios, así como mayor seguridad, velocidad, escalabilidad y optimización en los procesos de todo el ecosistema”.

 

Datos relevantes

  • AT&T México compartió que durante noviembre 2022[1], mes del Buen Fin, los principales marketplaces vieron un incremento de uso por parte de sus usuarios de red, entre los cuales Mercado Libre, Walmart, Shein y Amazon tuvieron mayor tráfico a comparación con el mes anterior de ese año:
  • Mercado Libre aumentó casi el 100% el tráfico a su aplicación.
  • Walmart incrementó 55% el tráfico a su aplicación.
  • Shein incrementó en un 35%.
  • Amazon tuvo un incremento mes a mes del 24%.
  • De acuerdo con la AMVO, el 94% de los potenciales compradores tiene planeado realizar compras durante la campaña combinando los canales físico y digital, y 3 de cada 10 tienen pensado realizar sus compras exclusivamente en el canal digital.
  • Las principales razones para comprar vía online son: ahorrar tiempo y traslado a tienda física, que en internet se encuentran más promociones y descuentos que en tiendas físicas, y evitar aglomeraciones en tiendas físicas, todas con un 58%.
  • 6 de cada 10 personas inician la búsqueda de lo que quieren comprar por internet hasta con un mes de anticipación.
  • Este año se nota un incremento en el interés de recolectar en tienda física, con el 21%, y en casilleros inteligentes, con el 6%.
  • En cuanto al tema de la red logística, Mercado Libre destacó que 6 de cada 10 paquetes se entregan el mismo día en 24 ciudades del país y el 90% de los paquetes se entregan en 48 horas o menos.
  • Se destacó que las PyMES representan el 52% de la facturación en Mercado Libre México y el 34% de ellas son lideradas por mujeres.
  • El uso de la Inteligencia Artificial es clave para ofrecer una mejor experiencia de compra a los usuarios del marketplace. Por ejemplo, soluciones como el algoritmo de credibilidad utilizado por Mercado Libre, se presenta como un apoyo para sus usuarios para revisar los precios y con ello validar descuentos y promociones para asegurar que sean reales.
  • Otra solución de apoyo para los usuarios para temporadas como el Buen Fin se encuentra dentro del machine learning, el cual se usa para ofrecer recomendaciones personalizadas de acuerdo con el interés de cada usuario y en procesos de prevención de fraude con la verificación de publicaciones, artículos y pagos.

Acerca de Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007 y es una de los mejores lugares para trabajar en el mundo según ranking GPTW.

*Acerca de AT&T

© 2023 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

Para información a periodistas: 

Iván Moya 

Relación con Medios, AT&T México 

E-mail: ivan.moya@att.com 

Karen Hernández

PR Executive, Mercado Libre

E-mail: ana.hernandez@another.co

 

[1] Información con base en datos analizados y desagregados por AT&T México, análisis realizado del primero de octubre al 30 de noviembre de 2022. Los porcentajes son resultado del análisis del consumo de datos de más de 21 millones de usuarios de todos los servicios de conectividad de las redes de AT&T México en las 32 entidades federativas.

Te estamos atendiendo, espera un momento