Puede Esperar, la iniciativa de AT&T México para promover una conducción sin distracciones
- De acuerdo con una reciente encuesta realizada por ANASEVI, 97% de las personas consideran que es “bastante o muy peligroso” utilizar el celular mientras se conduce, sin embargo, 34% lo han usado algunas veces.
Ciudad de México, 7 de julio de 2021. La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) en coordinación con AT&T México, realizó una encuesta[1] para analizar el conocimiento por parte de las personas sobre los múltiples riesgos que provoca el uso de dispositivos móviles al volante, así como para promover una conducción sin distracciones.
De las personas encuestadas:
- 70% se trasladan de manera principal como conductores particulares
- 20% como acompañantes en un vehículo particular
- 10% son usuarios del transporte público
Aquellos que usan el celular cuando conducen, reportan diversos motivos para utilizarlo:
- 63% lo utiliza para hacer llamadas
- 57% para escuchar música
- · 56% lo usan para navegación y aplicaciones de mapas
- · 43% para enviar mensajes
- · 13% lo usan para revisar o publicar en redes sociales
37% de los respondientes de esta encuesta reportan que sí han tenido un accidente o que casi tuvieron un accidente por distraerse al conducir. De estos participantes, 73% de los casos fueron por enviar mensajes, usar aplicaciones de navegación, hacer llamadas, utilizar redes sociales o escuchar música.
Alrededor del 97% de las personas que respondieron la encuesta reconocen que es bastante o muy peligroso utilizar el celular mientras se conduce.
Reporte de acompañantes
Los acompañantes indican que alrededor de 47 de cada 100 conductores con los que viajan utilizan su celular durante la conducción con alguna frecuencia. Por otro lado, reportan que 14% de los conductores utilizan su teléfono celular casi todo el tiempo o todo el tiempo.
Mientras que 74% comenta que el conductor realiza llamadas mediante bluetooth con el audio del automóvil, 14% dice que el conductor las realiza con audífonos o manos libres.
Por su parte, 31% de los acompañantes reporta que tuvieron o casi tuvieron un accidente (choque) en el vehículo en el que viajaban y lo atribuyen a una distracción del conductor.
Usuarios de transporte público
De los respondientes que son usuarios de transporte público, 56% reporta que los operadores usan el celular algunas veces, casi todo el tiempo o todo el tiempo. De estos:
- 69% indican uso del celular por llamadas
- 51% enviar mensajes
- 27% poner música
Los usuarios del transporte público reportan que el operador realiza llamadas telefónicas con el celular en mano en 60% de los casos; 21% reporta que el operador realiza llamadas mediante audífonos o manos libres y solamente el 6% de los respondientes indica que el operador del transporte público en el que viajan no utiliza el teléfono celular cuando conduce. Alrededor del 33% refiere que tuvo o casi tuvo un accidente a causa de la distracción del operador del transporte público.
Conducción Distraída en Conductores (Distracted Driving Survey)
Como parte de la encuesta realizada por ANASEVI en conjunto con AT&T sobre conducción distraída en México, se realizó una adaptación al español del Distracted Driving Survey (DDS) o Encuesta de Conducción Distraída. Esta se aplicó a través de las redes sociales de ANASEVI a una submuestra de 1,218 respondientes.
De ellos, 73% considera que rara vez o nunca se pueden enviar mensajes de texto y al mismo tiempo conducir de manera segura, en contraste con 7% que considera que esto es posible siempre o casi todo el tiempo.
Las conductas de riesgo más comunes que se detectaron son:
- 44% utiliza siempre o casi todo el tiempo el navegador o aplicaciones de mapas
- 22% lee mensajes texto siempre o casi todo el tiempo
- 17% siempre o casi todo el tiempo escribe mensajes de texto
- 84% indica que rara vez o nunca lee sus correos electrónicos mientras conduce
- 79% reporta que rara vez o nunca escribe correos electrónicos
- 59% rara vez o nunca ve redes sociales o navega por Internet mientras conduce.
AT&T México sigue trabajando para generar conciencia acerca de la importancia de evitar cualquier distracción al conducir. Hace casi seis años, la empresa lanzó en el país la campaña permanente Puede Esperar, a través de la cual se hace un llamado a los automovilistas, motociclistas y todos los conductores de este país a enfocarse en el camino y no en sus celulares. A la fecha más de 30 mil personas han firmado la promesa de no usar el celular al manejar.
Te invitamos a que tú también te sumes.
*Acerca de AT&T
AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.
Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.
Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite nuestra página.
Conozca nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn. Redes Sociales para negocios: Twitter, Facebook y LinkedIn
© 2021 AT&T Intellectual Property II, L.P.AT&T, el logotipo del Globo y DIRECTV son marcas comerciales y de servicio registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.
Para información a periodistas:
Fernanda Martínez Domínguez
Relación con Medios, AT&T México
E-mail: marifer.martinez@att.com
[1] Encuesta aplicada a 1,931 personas convocadas por medio de las Redes Sociales de la ANASEVI. La muestra no es representativa de la población nacional pues su intención fue exploratoria.